Empresas

Los CACT de Lanzarote acometen la rehabilitación de las fachadas del Castillo de San José

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo y el Cabildo de Lanzarote siguen trabajando en el mantenimiento de la obra de César Manrique “por ser responsables directos de custodiar y cuidar el legado de uno de los lanzaroteños más universales”, señala el consejero de Turismo de la Primera Institución de la isla, Echedey Eugenio.

Eugenio se desplazó el pasado viernes al MIAC-Castillo de San José para acompañar a los técnicos del estudio especializado Tracer en la visita que realizaron para comprobar el grado de ejecución de las obras de rehabilitación que se están acometiendo en las fachadas de la fortaleza. Una intervención que obedece al deterioro que presentan los sucesivos morteros que se han ido aplicando en los muros de la fortaleza a lo largo de la historia que han estado expuestos, constantemente, a la acción erosiva del viento y a un ambiente de alto contenido salino. 

Luisa García, restauradora de Tracer, explicaba que “estos trabajos son el resultado de un exhaustivo análisis previo en el que se detecta un importante deterioro del mortero aplicado en una obra, el Castillo de San José, que se encuentra muy bien conservado gracias a la buena consistencia de la piedra, óptima para la construcción de este tipo de edificaciones”.

El consejero de Turismo, por su parte, explicó que “este proyecto era una asignatura que teníamos pendiente, una acción que se ha ralentizado en el tiempo durante el proceso burocrático, pero también porque queríamos contar con profesionales que nos ofrecieran plenas garantías en la ejecución de los trabajos en una obra que es emblemática para los lanzaroteños, tanto por su dimensión y significado históricos como tras la intervención de César Manrique”. 

Echedey Eugenio indicó, además, que “el incremento de la partida destinada al mantenimiento y conservación nos permite acometer proyectos e intervenciones que tenemos en cartera, desde las cotidianas que se realizan en todos y cada uno de los Centros hasta la obra estrella de este ejercicio, que no es otra que la puesta en funcionamiento de la Casa de los Volcanes y el nuevo restaurante de Jameos del Agua, tal y como fueron concebidos por César Manrique, proyecto que se encuentra ya en fase de licitación”.

La intervención
Tras un exhaustivo y minucioso análisis, el estudio especializado Tracer elaboró un proyecto que comprende la realización de una limpieza selectiva en seco de la pátina terrosa de origen medioambiental que recubre la piedra basáltica del Castillo de San José y de los morteros que se conservarán. Además, se hará una retirada selectiva y se repondrán los morteros deteriorados y los fragmentos desprendidos de las molduras de la garita izquierda de la fachada principal. El tiempo estimado de la intervención es de seis meses. 

Ver más