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"Nuestro modelo es un 'back to basics': ofrecemos cuatro cosas, pero muy, muy buenas"

Lucía Méndez-Bonito, CEO de B&B Hotels España y Portugal, desgrana la estrategia de crecimiento que tiene la hotelera para España en los próximos años

"Vamos a empezar a ser más conocidos", anuncia Lucía Méndez-Bonito, CEO de B&B Hotels España y Portugal, que desgrana para Tourinews cuáles son sus planes de expansión en la Península Ibérica y desvela qué características guían a la hotelera a la hora de buscar nuevas oportunidades.

La directiva también admite qué destino es el que más se les resiste en España y cuáles son sus nichos de clientes prioritarios.

Pregunta (P): B&B Hotels está creciendo a toda velocidad en España, ¿cuáles son los planes?

Respuesta (R): Es verdad que tenemos un plan de crecimiento muy, muy, muy agresivo. Es parte de nuestro ADN, es lo que somos. Crecemos de 3 maneras: con “Greenfield”, que son proyectos en desarrollo; con oportunidades de M&A [fusiones y adquisiciones], aunque es más difícil porque hay pocas cadenas en España en venta y a nuestro alcance y de nuestro estilo que se puedan comprar; y crecemos también con take overs, que son oportunidades aisladas, hotel por hotel.

P: ¿Cuáles son esos destinos donde tienen el ojo puesto?

R: En toda España. Nosotros tenemos un modelo de negocio muy versátil, que funciona muy bien en el centro de la ciudad, en las afueras, cerca del aeropuerto, en el polígono, en la playa, en costa… Al final nuestro modelo es un back to basics: ofrecemos cuatro cosas, pero muy, muy buenas. Entendemos que ofrecemos lo que el huésped de verdad necesita y quitamos todo lo demás y, al final, eso lo repercutimos en un precio que está al alcance de todos.

P: ¿Todo nicho de cliente es válido?

R: Son hoteles que todo el mundo en un determinado momento usa. ¿Quién no necesita, en un momento dado, un hotel por conveniencia? Que esté muy bien, muy limpio, con una cama excelente, con una ducha muy buena, con un wifi muy potente y seguro, con un parking gratis, con café y bebidas calientes 24 horas gratis a tu disposición y con un diseño bastante minimalista y cuidado. Es un modelo de negocio al que, lógicamente, no te vas 15 días a la playa, pero sí para un viaje de un fin de semana a un lugar cercano a tu ciudad o en Europa. Ahora mismo nosotros tenemos casi 800 hoteles en Europa, en 14 países.

P: En España cuentan con 59 hoteles, ¿cuánto tienen previsto crecer?

R: El próximo año abriremos 17 hoteles en España y llegaremos a los 200 en el 2030, o muchos más. Es el objetivo que tenemos y es un objetivo muy creíble. Actualmente, tenemos 23 hoteles en construcción entre España y Portugal. No me refiero a proyectos, sino en construcción, o sea ya con cimientos, trabajando en estructura, fachada…

P: A veces cuesta confesarlo, pero ¿hay un destino que se resista?

R: Nos cuesta mucho entrar en Barcelona ciudad. Nos encantaría, pero nos es prácticamente imposible. Encontramos muy pocas oportunidades y, cada vez que encontramos oportunidades, nunca hay un encaje en precio. 

P: Cuando incorporan un nuevo hotel, ¿buscan una ciudad específica, unas características específicas o todo vale y hay que estudiar caso por caso?

R: Todo vale estudiando caso por caso. Nosotros tenemos hoteles desde una a cuatro estrellas, aunque nunca hablamos de estrellas y siempre entendemos que lo que ofrecemos es una calidad que el cliente sabe que se va a encontrar independientemente de las estrellas. Entonces al final nos vale todo. Los de cuatro estrellas quizá necesiten una adecuación reduciendo servicios y los de una estrella suelen necesitar un “update” en diseño y, a veces, incluso si es factible en tamaño de ciertas habitaciones.

P: Más de 800 hoteles en Europa y casi 60 en España, pero a veces da la sensación de que B&B Hotels es un desconocido aquí…

R: En España no se conoce y por una razón muy clara: porque teníamos una política de no hacer publicidad, que fuera un boca-oreja y por eso es una marca que no es conocida, salvo en entornos de inversores, porque somos un producto muy, muy atractivo para ellos y estamos firmando muchas alianzas. Pero vamos a empezar a ser más conocidos, hemos ya cambiado una estrategia mucho más intensa en comunicación, en marca, etc. y empezaremos ya este año hacer muchas acciones de marca, para que cale más. 

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