La Comisión Europea (CE) va a estar muy ocupada en los próximos meses. Además de evaluar la adquisición de Air Europa por parte de IAG (Iberia), la institución europea tendrá que atender a una nueva fusión: la de Lufthansa e ITA Airways.
Tras más de cuatro años detrás de la operación —primero con Alitalia y luego con ITA Airways— el grupo alemán ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia para hacerse con una participación del 41% en la aerolínea transalpina. Para ello aportará 325 millones de euros, vía ampliación de capital. También se ha acordado que Lufthansa tendrá opciones para realizar una posible adquisición del resto de acciones en un futuro.
Como parte del trato, el Ministerio también se ha comprometido a que aportará otros 250 millones a la ampliación de capital.
Una vez obtengan el visto bueno de las autoridades competentes, ambas empresas tienen previsto iniciar su cooperación tanto comercial como operativa.
“El acuerdo de hoy dará lugar a una situación beneficiosa para Italia, ITA Airways y Lufthansa Group. Y es una buena noticia para los consumidores italianos y para Europa”, ha celebrado Carsten Spohr, director ejecutivo de Lufthansa Group. También ha subrayado que, integrándose en el grupo, ITA “puede convertirse en una aerolínea sostenible y rentable” y que ellos podrán continuar con su crecimiento en uno de sus “mercados más importantes”.
Actualmente, Lufthansa Group está compuesto por las compañías alemanas Lufthansa (y sus socios regionales como CityLine o Air Dolomiti), Lufthansa Cargo, Eurowings y Eurowings Discover (lanzada en 2021); las suizas SWISS y Edelweiss Air; la austriaca Autrian Airlines;y la belga Brussels Airlines. También tiene participaciones en SunExpress y en Luxair.