Lufthansa Group ha sido el primer conglomerado aéreo europeo en anunciar un “recargo por costes medioambientales” que encarecerá en hasta 72 euros el precio de los billetes de sus cerca de diez aerolíneas comerciales. El holding germano ha confirmado que el sobrecoste aplicará a todos los billetes emitidos a partir de este miércoles para vuelos con salida prevista el próximo año.

En concreto, el citado recargo se aplicará en todos los billetes emitidos a partir de este 26 de junio con salidas programadas a partir del 1 de enero de 2025, para aquellos vuelos con origen en los 27 países de la UE, así como en Reino Unido, Noruega y Suiza.

El importe variará en función de la ruta y la tarifa del vuelo, y oscila entre 1 y 72 euros. Lufthansa especifica que la cantidad exacta del coste extra se podrá comprobar en las páginas de reservas de las aerolíneas del Grupo, en los detalles del precio.

Foto: Lufthansa Group

Foto: Lufthansa Group

La matriz de compañías como la homónima Lufthansa y sus socios regionales, así como Eurowings, Swiss Air, Austrian Airlines o Brussels Airlines, entre otras, justifica que la medida pretende cubrir parte de los “costes adicionales en constante aumento” debidos a los requisitos medioambientales exigidos por la normativa europea.

Entre ellos, recuerda Lufthansa Group, se incluyen la utilización de un 2% de combustible de aviación sostenible —SAF, por sus siglas en inglés— a partir del próximo año, los ajustes al Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS), así como otros costes medioambientales reglamentarios como el Sistema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA).
 

 El grupo de aerolíneas no podrá soportar por sí solo los crecientes costes adicionales”


“Lufthansa Group invierte miles de millones en nuevas tecnologías cada año y trabaja junto con sus socios en innovaciones que ayudan a que volar sea más sostenible […] Sin embargo, el grupo de aerolíneas no podrá soportar por sí solo los crecientes costes adicionales derivados de los requisitos normativos en los próximos años”, se justifica el conglomerado aéreo germano en una nota oficial.

Vacaciones cada vez más costosas para los alemanes


Cabe recordar que este sobrecoste en el precio de los vuelos se sumará al de la subida de un 19% del impuesto a los billetes de avión, aprobada por el Gobierno Federal de Alemania y duramente criticada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Por tanto, los turistas germanos verán sensiblemente incrementado el presupuesto de sus vacaciones a partir del próximo año.