Isabel Rodríguez, directora Comercial de Iberia Express, analiza la llegada de Binter como nuevo competidor en las rutas desde Madrid hacia Canarias y afirma que repercutirá positivamente, tanto en los clientes como en las propias compañías. En una entrevista con Tourinews durante la segunda jornada de FITUR 2024, La directiva de la filial low cost de Iberia (IAG) ha afirmado que "la competencia es sana" y les obligará a revisar los aspectos en los que pueden mejorar. 

Pregunta (P): En 2023 transportaron a 2,8 millones de pasajeros entre Península y Canarias. A partir del 1 de febrero viene un nuevo competidor conocido en el archipiélago, pero a lo mejor no tanto en la Península, como es Binter. ¿Cómo valoran la llegada de un nuevo competidor al mercado? 

Respuesta (R): El 1 de febrero Binter empieza a operar y nosotros vamos a competir con ellos en dos de nuestras principales rutas, que son Tenerife Norte y Gran Canaria. Al final la competencia es sana y no solamente es buena para los clientes, que pueden tener más posibilidades de vuelos, sino que a nosotros nos ayuda a mejorar. Cuando tienes un competidor nuevo, te ayuda a revisarte a ti mismo y ver qué puedes mejorar y cambiar. Yo creo que es sano para todos.

Isabel Rodríguez en el estand de Iberia Express en FITUR 2024 | Foto: Mey Montero

Isabel Rodríguez en el estand de Iberia Express en FITUR 2024 | Foto: Medya Audiovisual

P: Una de vuestras ventajas es la estructura de red de todo el grupo Iberia. ¿Cuál es nuestra principal baza para competir con Binter? 

R: Cada uno tendrá su público objetivo. Nosotros trabajamos mucho las conexiones a través de nuestro hub en Madrid y, al formar parte del grupo Iberia, podemos conectar con más de 100 destinos una vez que la gente llega al aeropuerto de Madrid. A día de hoy en las conexiones con Canarias, el 22% de los pasajeros que tuvimos en 2023 eran pasajeros que iban en conexión, lo cual es un dato muy relevante pero, analizando a nivel de islas, hay algunas que tienen conexiones muy importantes. Tenemos islas como Fuerteventura, en la que el 36% de los pasajeros que transportamos son pasajeros en conexión. Entonces, no solamente es conectar con Madrid, sino toda la importancia que tiene el resto de gente que viene de otros destinos. Además, nosotros ofrecemos un servicio completamente diferente, ya que tenemos una cabina Business que, en este caso, Binter no tiene y ofrecemos ese upgrade en el servicio.