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"Hay una parte de la feria presencial que no se puede sustituir por lo virtual"
Sabine Schwanz, directora Travel Trade & Connectivity de Destino Madrid (Ayuntamiento de Madrid), estima que “el post Covid va a ser una fase muy larga”
Las ferias y congresos han jugado un papel fundamental desde el punto de vista turístico en la promoción de la ciudad de Madrid, por la capacidad de atraer a la capital a grandes profesionales de todo el mundo. Este gran motor económico ha sufrido un gran revés con la expansión de la pandemia. En Tourinews entrevistamos a Sabine Schwanz, directora Travel Trade & Connectivity de Destino Madrid, la empresa del Ayuntamiento de Madrid sobre la que residen las competencias en materia de gestión y promoción turística de la ciudad.
El objetivo fundamental del Travel Trade & Connectivity consiste en “la promoción turística, mantener y reforzar las relaciones profesionales con los distintos actores del sector turístico” —señala la ejecutiva—, así como “reforzar la conectividad de la ciudad de Madrid”. Entre esas líneas de estrategia promocional, la participación en ferias nacionales e internacionales ha sido primordial. Ferias que Schwanz prevé que "serán híbridas (virtuales y presenciales)”, pues "hay una parte de la presencia que no se puede sustituir por lo virtual" y "se pierden muchas reuniones espontáneas".
Pregunta (P): ¿Qué es Travel Trade & Connectivity de Destino Madrid? ¿Cuál es su función?
Respuesta (R): Somos la empresa pública del Ayuntamiento de Madrid que se dedica a la promoción de la ciudad de Madrid. Tenemos varios departamentos y, en concreto, Travel Trade se dedica a la promoción y a mantener y reforzar las relaciones profesionales con nuestros contactos: principalmente agentes de viaje, touroperadores y OTAs [Agencias de Viaje Online]. En la parte de Connectivity antes trabajábamos para mejorar la conectividad de la ciudad con nuevas conexiones —aéreas, AVE, bus, etc.—, y ahora tenemos el reto de retomar todas aquellas conexiones y reforzarlas.
P: Con respecto al Travel Trade, ¿qué está suponiendo la pandemia a la hora de promocionar un destino de la magnitud de Madrid?
R: Obviamente, todos saben muy bien que Madrid ha estado en el foco de muchas noticias. Gracias a Dios, ahora estamos mejor e intentando hacerlo lo mejor que podemos. Durante el confinamiento hemos tenido que redefinir nuestra labor de un día para otro; hemos tenido que repensar, pero nos lo hemos tomado como un reto. Hemos trabajado para mantener el contacto con el sector, sea nacional o internacional, para escuchar qué tal están, para contarles cómo estamos aquí en Madrid y qué estamos haciendo para la era post Covid. El post Covid va a ser una fase muy larga.
P: ¿Cómo han gestionado ese cambio?
R: El nuestro ha sido un contacto continuo con el sector a través de llamadas, de WhatsApp y, últimamente, cuando se empezó a normalizar la situación antes del verano, con muchas jornadas y webinars con el agente de viajes internacional, que tiene un montón de preguntas que hacer.
P: Tu departamento ha participado en la World Travel Market de Londres. ¿Qué ha supuesto? ¿Cómo ha sido la experincia?
R: Cuando nos llegó la convocatoria no dudamos en participar ni un momento. Era la primera feria virtual por parte de una de las cuatro ferias más importantes del mundo. Lo que hemos hecho ha sido pedir una participación más amplia para poder invitar a las empresas del sector a tener un contacto directo con los agentes. Llevamos online a ocho empresas. Para nosotros ha sido un escaparate muy grande pues la feria nos daba una imagen más amplia.
P: ¿Cómo participaron otras empresas simultáneamente con el ente de promoción?
R: Cada empresa tiene sus códigos de acceso a las reuniones, todo el mundo ha podido pedir sus citas y celebrar sus reuniones de tú a tú. Un hotel, una agencia... ha podido hablar directamente con el agente. Nosotros hemos hecho un trabajo más global de informar sobre lo que nos pedían. Hemos tenido algún problema tecnológico —como se puede imaginar al ser la primera feria virtual—, pero tenemos experiencia a la hora de buscar soluciones inmediatas.
P: Madrid tiene una presencia física importante en las ferias a nivel stand. ¿Cómo se va a sustituir o cómo se va a emular a nivel virtual?
R: Se echa mucho de menos lo presencial, así que las ferias virtuales no van a desaparecer después del Covid, pero van a cambiar mucho; vamos a volver a muchos eventos presenciales de nuevo, porque hay una parte de la presencia que no se puede sustituir por lo virtual: se echan en falta las reuniones espontáneas y las relaciones públicas son otras. Hemos hecho lo que hemos podido hacer en WTM, poner un stand en Turespaña con una presencia importante junto con la Comunidad de Madrid. Se sustituye con lo virtual lo que se puede, buscando otras vías para complementar como campañas en redes y acciones 360 grados, hacer muchas cosas en multitud de canales para sustituir esa imagen que no hemos podido tener en un stand. No lo veo para hacer una comparación, creo que lo presencial o híbrido va a volver.
P: ¿Se va a reconducir la inversión a otros canales?
R: Sí, cuando hablo de presencial hablo a medio-largo plazo. Estamos aprovechando esta tormenta para repensar y redistribuir muchas cosas. Hemos iniciado unas fases y otras las estamos definiendo. Y, claramente, los ejes clave son la digitalización, haciendo campañas digitales mucho más fuertes como primer paso y manteniendo esta línea en los próximos meses y años; y redefinir, redirigir y repensar muchas de las cosas que hemos hecho siempre bajo el enfoque de la sostenibilidad.
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