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“FITUR es la única feria de turismo en el mundo que se ha celebrado en los años de pandemia”

Hoy se ha presentado oficialmente la feria turística de Madrid, a la que se prevé que asistirán 7.000 expositores y más de 90.000 visitantes entre profesionales y público

Hoy ha tenido lugar la presentación oficial de FITUR 2022, que se celebrará del 19 al 23 de enero en IFEMA Madrid. Se han facilitado algunas previsiones en cuanto a participación y se han dado nuevos detalles sobre las novedades que traerá consigo el encuentro, uno de los únicos en todo el mundo que mantiene sus fechas previstas.

En la presentación han intervenido Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo; David Collado Morales, ministro de Turismo de República Dominicana; Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT; Almudena Maíllo, concejal del Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Javier Sánchez-Prieto, presidente del Comité Organizador de FITUR; José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID; y Ana Larrañaga, directora de Negocio Ferial de IFEMA MADRID.

“Queremos lanzar un mensaje de confianza en esta temporada turística de 2022”


José Vicente de los Mozos, en intervención telemática, ha destacado que FITUR “se va a celebrar en unas circunstancias extraordinarias, en las que todos los sectores de la actividad económica, pero de forma muy particular el sector turístico, están teniendo que enfrentarse a un contexto de enorme complejidad”.
 

José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID


En este sentido, señaló la importancia de que la feria se celebre en sus fechas habituales. “FITUR es la única feria de turismo en el mundo que se ha celebrado todos los años de pandemia”, ha recalcado y ha puesto en valor que “el turístico es un sector valiente y comprometido con el entorno” y que su apuesta por la feria como palanca de dinamización “es muy acertada”.

Además, ha incidido en que quieren demostrar que se ha aprendido a convivir con la pandemia y que las ferias no pueden parar. “Pensamos que este año sería aún más especial, porque queremos lanzar desde FITUR Madrid un mensaje muy potente al mundo. Un mensaje de confianza en esta temporada turística de 2022”, añadió.

Debuta FITUR Cruises


Javier Sánchez-Prieto subrayó que la respuesta de las empresas a FITUR “está siendo excelente”. Adelantó que la edición “se parecerá más a la de 2019 que a la de 2021”, con una importante representación tanto a nivel nacional como internacional.

La feria ocupará una superficie expositiva de 56.700 metros cuadrados en ocho pabellones, con presencia de 6.933 participantes con representación de todas las áreas geográficas del mundo. Respecto a 2021, crece la presencia internacional, con 107 países de los que 70 tendrán representación oficial, con la especial relevancia de R. Dominicana como socio-país.
 

Javier Sánchez Prieto, presidente del Comité Organizador de FITUR


FITUR contará, además con 10 secciones monográficas: Cruises (Novedad), Festivales, Salud, FiturTechy, Know-How & Export, Screen, LGBT, Talent, Woman y Lingua.

Por su parte, Ana Larrañaga, comentó que aunque es difícil concretar, pronostican 60.000 visitantes profesionales y un público general en torno 30.000, “lejos de 2020, pero más cercanos a prepandemia”.

“No podemos dejar que el legado que deje esta pandemia sea el miedo”


El ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, felicitó a los organizadores y animó a todo el sector a seguir esforzándose. “No podemos dejar que el legado que deje esta pandemia sea el miedo”, apuntó. Asimismo, reveló que, por primera vez, acudirá el presidente de R. Dominicana a participar en “esta importante feria”.

Por parte, del Ayuntamiento capitalino, Almudena Maíllo destacó que Madrid ha sido considerada por tercer año consecutivo como mejor ciudad para el turismo de congresos y reconoció la aportación de IFEMA. “El año pasado, en una situación difícil, demostramos que se podía celebrar una feria segura, este año lo vamos a volver a hacer”. Destacó el impacto económico de FITUR para la ciudad, generando el pasado año 100 millones de euros.
 

David Collado Morales, ministro de Turismo de República Dominicana


Por su parte, Marta Rivera de la Cruz puso en valor el turismo y la importancia de este tipo de encuentros para impulsar la reactivación. “Vamos a recordar que somos un sector fuerte, un sector competitivo que genera en el mundo 230 millones de puestos de trabajo. No podemos y no queremos esperar más, 2022 será el año de la recuperación”, indicó.

Enrique Ruiz Escudero hizo un llamamiento a expositores, profesionales y públicos a que actúen con la máxima responsabilidad. A su vez, detalló las medidas de seguridad implementadas. Recordó que se exigirá a todos los participantes europeos el certificado COVID digital de la UE. Asimismo, a visitantes de terceros países se les solicitarán los mismos requisitos que se les piden en frontera para poder entrar a España.

La gran novedad es que se exigirá el uso de mascarillas FFP2 a todos los asistentes, que deberán llevarla puesta en el interior de las instalaciones. También se garantizará el control de aforos, la ventilación y renovación de aire, la organización de la circulación para garantizar la distancia de seguridad interpersonal; la distribución de dispensadores de gel hidroalcohólico y desinfectantes por todo el recinto, así como la toma de temperatura.
 


 

"Capital mundial del turismo"


“La celebración de FITUR tiene un significado especial porque vuelve a apostar por el liderazgo de España a nivel turístico y por el liderazgo de nuestro sector a nivel internacional y, sobre todo, vuelve a hablar de España como destino seguro”, señaló Fernando Valdés.

Zurab Pololikashvili se mostró convencido de que la feria ayudará a “posicionar Madrid como la capital mundial del turismo”.  Aseguró que es la “primera vez después de la pandemia que se reúnen tantos equipos presenciales para hablar de turismo”. “Hemos visto que es a veces más económico y más ágil organizar teleconferencias, pero el turismo es un sector en el que hacen falta encuentros presenciales”, concluyó.

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