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"Al cliente hay que ofrecerle lo mejor en todo, tanto producto como en servicio, es lo que justifica el precio"
Vicente Alonso, director del Marielas Restaurante en Madrid, destaca que la ubicación y el ambiente son aspectos fundamentales para fijar precios
A raíz del artículo de opinión '¿Pagas por lo que tomas o pagas por donde lo tomas?', escrito recientemente por Ricardo Zapata García, Tourinews ha realizado una serie de entrevistas entre profesionales del turismo y la restauración para buscar la respuesta a la pregunta planteada.
Vicente Alonso, director del Marielas Restaurante en el barrio de Salamanca (Madrid), ha dado su valoración, aseverando que son muchos los aspectos los que incrementan la cuenta de gastos de los establecimientos que gozan de una mejor ubicación como la propia inversión que se realiza en crear el ambiente apropiado del local o la renta que se paga que es "muchísimo más alta".
Pregunta (P): ¿Cómo es la vida de un profesional de la restauración? ¿Sin horas en el reloj ni fechas en el calendario?
Respuesta (R): Sabes más o menos a qué hora entras, pero es difícil saber a qué hora sales, es complicado. La hostelería es muy sacrificada y más en estos puestos en los que tienes que estar pendiente de todo y con mucha dedicación.
P: Es una profesión vocacional…
R: Sí, en mi caso y en los de la mayoría de la gente que se dedica a esto tiene que ser vocacional porque si no sería muy duro. Te tiene que gustar mucho la gente y tienes que disfrutar cada momento.
P: ¿El precio de los productos de un bar o de un restaurante se fija según lo que se toma o también se suma lugar donde se toma?
R: Se suma al precio el lugar donde se toma, dependiendo de aspectos como la ubicación y el ambiente. Hoy en día la gente mayoritariamente compra ambiente. En un local muy céntrico, con un servicio excepcional y unas instalaciones carísimas siempre habrá que pagar más.
P: Por poner un ejemplo, una Coca-Cola es un producto exactamente igual en la cafetería de la esquina que en un restaurante con ambiente o con estrellas Michelin, ¿cómo se justifica la diferencia de precios?
R: Lo primero es la inversión que hace ese restaurante; su ubicación, por la que paga una renta muchísimo más alta; y la calidad del personal, que son normalmente buenos profesionales y siempre cobrarán un poco más. Ahí está básicamente la diferencia de precio.
P: Otro aspecto que incrementa el precio son las vistas, ¿no?
R: Sí, por supuesto. Por tomar como ejemplo la construcción, no es lo mismo levantar 50 chalés en primera línea de playa que en segunda o en tercera. En hostelería ocurre igual, al final no es lo mismo tomar una cerveza en primera línea de playa que tomarla en tercera o cuarta.
P: Este tipo de restaurantes o beach clubs, ¿se ven obligados a comprar un producto de mayor calidad para justificar los precios más altos?
R: Sí. Normalmente, ese tipo de locales suele recurrir a productos de primera calidad, que luego es verdad que se cobran. La utilización de productos de primera es la única manera de justificar el precio. Al cliente le tienes que ofrecer lo mejor en todo, tanto en la calidad del pescado, carnes, etc. como en servicio, en amabilidad y cercanía; son los factores que finalmente justifican el precio.
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