Los hoteleros de Mallorca instan al Govern de Islas Baleares a incluir a las limpiadoras o camareras de piso de los alojamientos pertenecientes al alquiler vacacional en la Ley de Turismo. De esta forma, la recientemente comenzada medición y regulación de la carga de trabajo de estas empleadas también afectaría a este segmento alojativo.

Así lo ha manifestado María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), durante un acto en el que precisamente se presentaba la metodología para medir dicha carga de trabajo. “Es algo que nos afecta a todos los establecimientos hoteleros, pero ojalá afectara a todo el sector turístico que tiene alojamiento, incluidas las viviendas vacacionales que cuentan con ese servicio”, ha reclamado.

En este sentido, Frontera ha señalado que es partidaria de la regulación de las cargas de trabajo de las denominadas kellys en el segmento del alquiler vacacional porque se trata del mismo colectivo y que, por tanto, deberían tener los mismos derechos en materia de salud laboral, independientemente de la empresa para la que trabajen.

Por su parte, el conseller d'Empresa, Ocupació i Energia del Govern, Alejandro Sáenz de San Pedro, quien también ha participado en el acto, ha dejado en el aire la inclusión de dicho segmento alojativo en la medición de las cargas de trabajo. “Estamos empezando todo este proceso e iremos diseñando la hoja de ruta poco a poco, pero en principio no lo tenemos contemplado ni descartado”, ha afirmado.