La Asociación de Viajes Alemana (DRV) ha elegido Mallorca para organizar su taller de concienciación sobre la protección contra la explotación infantil. El evento, de inscripción gratuita, pero con plazas limitadas, se celebrará el 19 de marzo, de 9:00 a 18:00, en el Iberostar Selection Llaut Palm, de Palma.
La acción, realizada en colaboración con FAPMI y ECPAT España y con el apoyo de DER Touristik, Eurowings y Ethics and Tourism, se centra en sensibilizar e informar tanto a los viajeros como a los empleados del sector turístico sobre protección contra la explotación sexual infantil.
“La violencia sexual y la explotación de menores es un delito penal en todo el mundo y no debe ser un tema tabú, ni en casa, ni cuando se viaja o se está de vacaciones”, destacan desde DRV, recalcando su compromiso con proteger integralmente a los niños y jóvenes.
La forma correcta de tratar los casos sospechosos
El curso de formación, de un día de duración e impartido en inglés, está dirigido en particular a empleados de agencias receptivas, hoteles y operadores turísticos, empresas de transporte y guías turísticos.
El objetivo del taller es sensibilizar a los empleados de las instalaciones turísticas de los destinos vacacionales e instruirles sobre la forma correcta de tratar los casos sospechosos. Con la presencia de representantes de las autoridades locales, la policía local y los formadores alemanes, los participantes debatirán sobre cuestiones relacionadas con la protección de la infancia y recibirán recomendaciones específicas sobre cómo tratar los casos sospechosos. El programa también incluye información sobre la base jurídica y las opciones de enjuiciamiento penal, así como sobre el código de protección de la infancia y su integración en la empresa.
DRV ha impartido este tipo de formaciones en otros destinos como Bulgaria, República Dominicana, Kenia, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam, así como Alemania. También participa activamente en la protección de la infancia en el marco de la campaña internacional "No mires hacia otro lado" (¨Don’t Look Away¨) y se compromete a dar a conocer y difundir esta plataforma de información. En nicht-wegsehen.net, los viajeros pueden denunciar casos sospechosos o indicios de violencia sexual contra menores, de forma abierta o anónima.