Empresas
“Si la isla busca un cliente de lujo debe tener infraestructuras que estén a la altura”
Profesionales y directivos hoteleros de Mallorca han debatido en un encuentro sobre la desestacionalización del destino y sus posibles mejoras
Siguiendo con la serie de encuentros hoteleros organizados por el Grupo Vía, después de haberse celebrado en Ibiza la semana pasada, este miércoles les ha tocado abrir el debate a los empresarios de Mallorca. Durante la jornada se ha hablado sobre el papel del turismo en la sociedad, liderando en muchas ocasiones la innovación y la sostenibilidad, así como del trabajo a realizar sobre las infraestructuras y la desestacionalización.
Bernat Vicens, CEO de Fergus Hotels; Juan Miguel Llompart, director comercial de Valentin Hotels & Resorts; Jorge Guimerá, director comercial de Universal Beach Hotels; María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM); Isabel Vidal, directora general de Turismo del Govern de Baleares; Jorge Herrera, head of development para el sur de Europa de Meliá Hotels International; y Javier Muñoz, director de Operaciones EMEA de Iberostar Hotels & Resorts han participado en el debate celebrado en el Hotel Meliá Palma Marina.
Los hoteleros consideran que, a pesar de que Mallorca es un destino muy popular, hay áreas en las que hay que mejorar. “Toda la cadena de valor debe mejorar”, ha asegurado Bernat Vinces. Por su parte, Jorge Guimerá ha considerado que si la isla “busca un cliente de lujo debe tener infraestructuras que estén a la altura. Y para eso es fundamental la colaboración público-privada”.
Desestacionalización
Otro de los temas que ha contado con bastante espacio en el debate hotelero mallorquín ha sido el de la desestacionalización del destino. En este sentido, Isabel Vidal ha confirmado que Palma ya se ha consolidado como un destino 365, es decir, que está abierto todo el año. “Y poco a poco los destinos y establecimientos van a abriendo cada vez antes”, ha añadido.
“Hay deficiencias porque nos somos diligentes. Tenemos que seguir trabajando el alargamiento de la temporada en todas las zonas turísticas. La dimensión de los servicios públicos, entre ellos, la limpieza de las playas, está pensada para temporadas de seis meses cuando no es nuestra realidad. Tenemos que trabajar con previsión y ser proactivos”, ha reivindicado María José Aguiló, quien también ha demandado más colaboración público-privada.
Por su parte, Javier Muñoz ha asegurado que Mallorca es uno de los destinos que más posibilidades tiene de perder su estacionalidad. “Al final, la estacionalidad tiene que ver con las opciones que podemos ofrecer al turismo. Mallorca es, en un amplio porcentaje, sol y playa. Tenemos que diversificar. Hay un patrimonio cultural que no explotamos. Trabajando y teniendo una estrategia en conjunto, sí podríamos ir alargando la temporada”, ha finalizado.
Te recomendamos