“Al contrario de ser un handicap, el ser una isla, en muchas ocasiones, se convierte en una ventaja competitiva”, señala Ramón Vidal, director general del Palau de Congressos de Palma & Meliá Palma Bay, en una entrevista para Tourinews.
El Palau de Congressos nació en 2017 con el objetivo de dotar a Palma de un gran espacio multifuncional para dar citas a las conferencias y congresos más relevantes. Vidal destaca que gracias a esta apertura, se abrió la puerta “a los grandes eventos, congresos y a las reuniones corporativas más importantes de toda Europa”. Además, con respecto al turismo MICE, señala que las personas que visitan Mallorca tienen gran poder adquisitivo “y esto supone un gran impacto económico en la isla”.
Pregunta (P): Está terminando la temporada turística, aunque parece que se va a alargar…
Respuesta (R): Sí, se está alargando. Uno lo puede notar en las calles de las zonas turísticas y en la ciudad de Palma porque estamos como en plena temporada, con las terrazas llenas y con muchísima actividad.
P: Como hotelero, ante la crisis energética en Europa y un clima más cálido… ¿Cree que este invierno va a ser diferente?
R: Que la temporada se está alargando es evidente, y ya lo estamos viviendo en este mes de octubre, sobre todo, en las zonas turísticas. Palma ya lleva unos años con mucha actividad, incluyendo el invierno, pero en las zonas turísticas el mes de octubre era un mes de cierre y ahora mismo la actividad es frenética. Se nota que se está alargando la temporada y, todo parece indicar que el mercado alemán, el nórdico y el británico pueden tener esa opción de venir a Mallorca para aprovechar el buen clima y las buenas conexiones que tenemos con estos países también en invierno. Además, también las buenas tarifas que habrá en las zonas turísticas.
P: ¿Cómo funciona el segmento MICE en Mallorca?
R: Soy responsable del Palacio de Congresos de Palma, que es el único que tenemos en Mallorca. La isla es muy conocida ya internacionalmente desde hace muchos años por el turismo de incentivos, que está dentro del segmento MICE; sin embargo, con la apertura del Palacio de Congresos en el 2017, abrimos la puerta a los grandes eventos, a los congresos y a las reuniones corporativas más importantes de toda Europa. En esta experiencia, de estos últimos años, eliminando la parte del parón de la pandemia, el arranque ha sido muy potente. Hay que tener en cuenta que tenemos una gran conectividad con Europa, y una proximidad, ya que a menos de 2 horas ya estamos en las principales ciudades europeas. Esto supone más facilidad para este tipo de turismo.
El turismo MICE en Baleares es un turismo de 12 meses al año sin ninguna duda"
P: ¿Tiene estacionalidad este tipo de turismo o se desarrolla a lo largo de todo el año en Baleares?
R: Es todo el año. Por ejemplo, este año el Palacio de Congresos arrancará con un gran evento de tecnología de banca, el 8 de enero va a estar hasta el 21 de enero y van a ser más de 1.000 personas de 45 países que nos van a visitar durante todo este periodo en una operación back to back. Además, el día 22 comenzamos con un lanzamiento de un vehículo, que va a generar en la ciudad de Palma más de 19.000 estancias hoteleras y va a ser en los meses de febrero y marzo, que es nuestra temporada baja tradicional en la ciudad. Por lo tanto, es un turismo que toca en la temporada más baja del año de la isla de Mallorca. Los congresos después tienen su época fuerte a partir del mes de abril-mayo-junio, incluso tenemos peticiones, y se han confirmado ya este año, han sido en los grandes eventos internacionales .del sector de la educación que aprovechan la temporada de cierre de universidades para venir en la temporada de verano. Es decir, el turismo MICE en Baleares es un turismo de 12 meses al año sin ninguna duda.
P: En verano, en la temporada de mayor ocupación turística, ¿no se encuentra dificultades para ofrecer cama para tanta gente?
R: Lógicamente, es mucho más fácil operar y gestionar el booking en la temporada que va desde octubre hasta abril. Aunque, nosotros somos Meliá, somos la primera cadena hotelera posicionada en la ciudad de Palma. Nosotros tenemos más de 15.000 habitaciones, además de ser los gestores del Palacio de Congresos. Esto abre la posibilidad de confirmar los eventos con mucha más facilidad y hacer que ocurran. Además, tenemos en cuenta que es un beneficio para la ciudad en muchos sentidos y, sobre todo, en el poder adquisitivo de aquellas personas que nos visitan y el gran impacto económico que dejan en nuestra isla.
P: El Hotel Meliá Palma Bay fue el primer hotel que se ofreció en la pandemia para hospitalizar a gente, ¿no?
R: Es correcto. De hecho, nosotros estuvimos completos, no solo el hotel sino el Palacio, que es una infraestructura que está comunicada. Por lo tanto, dedicamos todo el complejo a dar soporte a la estructura sanitaria de Islas Baleares.
P: ¿El Hotel Meliá Palma Bay le da prioridad al Palacio de Congresos?
R: El hotel Meliá Palma Bay es una pieza fundamental en la confirmación de congresos porque da una gran facilidad para que el organizador de congresos aloje a ponentes y a las personas más destacadas de organización del mismo cerca de donde se realiza el evento. Esto es una ventaja competitiva enorme para nosotros. Y, no solo el Meliá Palma Bay, sino los 6 hoteles que tenemos en la ciudad, que son los más importantes en el número de habitaciones. Esto nos ayuda muchísimo a hacer que sucedan los eventos. Además, que es muy importante con el segmento MICE, con nuestros compradores y con nuestros clientes, que es la rapidez en las confirmaciones. Eso lo conseguimos nosotros con un único contacto comercial, que es uno de nuestros grandes valores añadidos, y nos hace ser más competitivos en el mercado.
P: Casi todos los congresistas llegan por vía aérea. ¿Es la insularidad una limitación para el desarrollo de este negocio?
R: En el caso de Mallorca, tenemos que tener en cuenta que tenemos uno de los aeropuertos mejor comunicados con toda Europa, no solamente con España. Tenemos 80 conexiones directas con la isla de Mallorca y un aeropuerto que, en momentos pico, realiza más de 1.000 operaciones diarias, es decir, tiene una enorme capacidad. Por ello, es muy difícil que se generen cuellos de botella. Al contrario de ser un handicap, el ser una isla, en muchas ocasiones, se convierte en una ventaja competitiva.
P: La cercanía es una ventaja de la que, por ejemplo, no se beneficia Canarias, pero también es cierto que en invierno hay menos frecuencias aéreas hacia Baleares...
R: Es cierto, pero cuando hablamos del segmento MICE y de los grandes eventos hay que ver que muchos trabajan con vuelos chárter. Aquí hay muchísima facilidad para que esto ocurra, e incluso en invierno, existen muy buenas conexiones con Europa de vuelos regulares. Entiendo que ahora mismo cuando hablamos de conectividad solo podemos hablar de ventaja competitiva, incluso en la temporada más baja en la isla mallorquina.
P: Antes decía que se beneficia toda la ciudad. ¿Cómo se capilariza este negocio para que se beneficien otras empresas y profesionales de esta locomotora que es el segmento MICE?
R: La mejor herramienta de comunicación, que es fundamental para nosotros, es a través del Mallorca Convention Bureau—asociación sin ánimo de lucro que tiene como fin la promoción de Mallorca como destino consolidado de congresos— y de los Convention Bureau en todas las ciudades donde existe. Ahí nos juntamos todos los profesionales que tenemos interés y colaboramos en la promoción y en la canalización de este segmento. Por ejemplo, en Mallorca Convention Bureau estamos desde el aeropuerto, compañías de transporte, el sector del taxi, la restauración, el comercio, las empresas de audiovisuales y la hostelería, que es crucial en todo esto. Por lo tanto, entramos en juego muchísimas empresas. Lo más importante es que nos comuniquemos, que sepamos y conozcamos lo que interesa y lo que motiva a este tipo de viajero. Además, tenemos que hacer trabajo de equipo y esto lo conseguimos a través del Mallorca Convention Bureau.