La industria turística está poniendo el foco en la sostenibilidad y está buscando soluciones para minimizar al máximo el desperdicio de alimentos para los que se está buscando más soluciones. Así, se han visto casos como el de Lufthansa, que venderá con descuento los menús que no se consuman a bordo, o el de TUI, que usa Inteligencia Artificial y cámaras de vigilancia en la cocina de sus hoteles.
Ahora es el touroperador sueco Ving (Nordic Travel Leisure Group) ha iniciado una colaboración con Too Good To Go para reducir el desperdicio de alimentos en los establecimientos hoteleros en los que pasan las vacaciones sus clientes. Esta aplicación permite a los establecimientos como restaurantes, supermercados, panaderías… ofrecer los productos que no han sido vendidos a lo largo del día a un precio reducido y que acumula en España a seis millones de usuarios.
La colaboración de Ving y Too Good To Go se inició esta misma primavera con una prueba piloto en los dos hoteles para adultos del operador turístico en Mallorca: el Sunprime Waterfront y el Sunprime Pollensa Bay. Los usuarios de la App han podido comprar bolsas sorpresa de comida sobrante de las cocinas de los hoteles y la iniciativa ha sido muy bien recibida. Ahora, el plan es poder expandirse a más hoteles y destinos en el futuro.
Según Nadal Horrach, director del hotel de Sunprime Pollensa Bay, hacer pedidos a través de la aplicación ayuda a garantizar que la buena comida del hotel no se desperdicie y, al mismo tiempo, permite que la gente local de la zona compre comida de calidad a bajo precio.