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"La clave de salir de esta crisis está en movernos todos a la vez"
El director comercial de Princess Hotels and Resorts en el Caribe, Manuel Serrano, profundiza en la labor de los departamentos comerciales en tiempos de COVID-19
La crisis del coronavirus ha sumido en un profundo letargo al sector turístico en las últimas semanas. Un letargo del que, sin embargo, está comenzando a despertar gracias a las medidas de desconfinamiento que se están aprobando, de forma gradual, en diferentes destinos.
La pandemia, incluso, ha obligado a los establecimientos hoteleros a cerrar. Sin embargo, este sector no ha parado de trabajar para prepararse de cara a la reapertura y al escenario que dejará el COVID-19, que estará marcado, entre otras, por los protocolos de limpieza.
De estas tareas se encargan, especialmente, los departamentos comerciales de los hoteles. En este sentido, el director comercial de Princess Hotels and Resorts en el Caribe, Manuel Serrano, adelantó que desde su departamento están trabajando para estar "absolutamente preparados" de cara a la fecha de reapertura, que "posiblemente la marcará el coronavirus" y no los hoteleros.
¿En qué acciones está trabajando el departamento comercial?
De acuerdo con Serrano, la primera acción que tomó el departamento comercial de Princess Hotels and Resorts en el Caribe -que tiene presencia en Punta Cana (República Dominicana), con cuatro resorts, y en la Riviera Maya (México), con tres, todos en régimen de 'todo incluido'- fue "poner a hibernar todo lo que era el tema de mercadeo, marketing, promociones u ofertas".
Entonces, apostó por la formación. "Estamos trabajando mucho en hacer presentaciones, en hacer webinars, en tener contactos con las agencias, a través de los mayoristas, porque entendemos que es el mejor momento de dar formación y estamos recibiendo una respuesta estupenda porque todo el mundo quiere prepararse para la vuelta a la normalidad", agregó.
Preparación de la reapertura
Precisamente, desde hace alrededor de una semana, el departamento comenzó a analizar qué hacer de cara al 'día D' (después del coronavirus). En este sentido, se fijó como fecha de apertura de las reservas a partir de finales de junio-principios de julio. Ante la falta de certezas, la intención es "estar preparados para esas fechas".
De este modo, el departamento se ha marcado dos líneas de trabajo: la primera es recuperar las reservas canceladas por el estallido de la enfermedad ofreciendo a los clientes "descuentos, facilidades o valores añadidos"; la segunda es determinar los precios de la apertura, de forma que sean atractivos pero que no "vayan por debajo" de los costes.
En este momento, los resorts Princess del Caribe se están centrando en tres mercados: el americano, compuesto por Estados Unidos y Canadá; República Dominicana y México. En cuanto a la demanda, el director comercial señaló: "Estamos sintiendo algo de movimiento a través de las OTAs, pero a partir de julio y agosto".
“La clave está en movernos todos a la vez”
"Todos queremos apoyarnos", fueron las palabras del director comercial sobre las conversaciones que mantiene con los touroperadores y las Online Travel Agencies (OTAs). Confesó que, ante la incertidumbre, se apoyan en lo que "va a decir el otro".
"Yo creo que la clave está en movernos todos a la vez", consideró, poniendo el siguiente ejemplo: "¿Te acuerdas de pequeño cuando abrían las piscinas a ver quién se tiraba el primero porque estaba muy fría? Cuando se tiraba el primero, ya se tiraban todos los demás"."Obviamente, dependemos de los factores de los gobiernos, de las fronteras y protocolos, pero creo que tenemos que ir de la mano", enfatizó.
"Yo creo que tenemos que ir de la mano todos, aerolíneas, TT.OO., receptores, transferistas, hoteleros... y, paso a paso, porque no se va a poder abrir todo de una vez, pero sí ir abriendo e ir tomando iniciativas conjuntas, ahora lo primero es arrancar entre todos y luego volveremos a la normalidad, pero hay que arrancar", incidió, aseverando que la tarea actual es "unificar fechas de objetivo de apertura".
Congelamiento o posposición de pagos
La crisis del coronavirus también ha generado que muchos touroperadores retrasen los pagos pendientes a los hoteles, por servicios que ya han prestado. Por ejemplo, Tourinews informó recientemente de que el grupo turístico TUI retendrá el 75% de lo que le debe a los hoteleros españoles hasta que se levanten las restricciones de viajes.
En este sentido, Serrano consideró que las "decisiones de congelamiento de pago o de posposición de los pagos no pueden ser unilaterales". "Sí que es verdad que, aunque nuestro trabajo es vender, estamos haciendo mucha labor de cobrador del frac y es desgastante y muy tensa, porque estamos intentado construir y eso crea tensión", señaló.
"Afortunadamente nosotros, que tenemos bastantes touroperadores en prepago, no hemos tenido grandes sustos, sí hemos tenido con algunos grandes retrasos o solicitudes de retrasos". Cuando esto ocurre, desde la compañía crean planes de pagos, para que los TT.OO. abonen, pero de una "manera más relajada". "Estamos luchando para que nadie congele esos pagos", indicó.
Por último, hizo una llamada a la conciliación: "Yo creo que ahora es un tema de no ponerse firme, no tenemos que adoptar posiciones, sino buscar intereses comunes y, dentro de esos intereses comunes, trabajar de la mano".
Manuel Serrano habló sobre estos y otros temas en el programa Bungalow 103, de Capital Radio, al que se puede acceder a través del siguiente enlace.
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