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Mapcesible, la app para puntuar lugares en función de su accesibilidad
La aplicación colaborativa tiene como finalidad mapear la accesibilidad tanto de establecimientos como playas y otros enclaves
La lucha por un turismo y un mundo accesible es incansable, pero larga. Con solo salir a la calle, uno se da cuenta de las numerosas barreras existentes, que impiden a las personas con movilidad reducida (PMR) hacer vida normal.
La ausencia de rampas en los accesos a museos, restaurantes, teatros, cines, centros comerciales o casas está a la orden del día. También lo están las playas inadaptadas, las terrazas que dificultan el paso a los invidentes, los adoquines, las aceras estrechas o un abanico de obstáculos, como son las papeleras o los patinetes mal aparcados.
Esta realidad ha llevado a muchos a idear sistemas, métodos o aplicaciones, para normalizar e igualar las condiciones de vida de las PMR. Uno de ellos es Willy Ruiz, quien ocupó el cargo de jefe de marketing de Apple en España, durante 10 años. Su vida dio un vuelco en 2013, cuando sufrió un ictus y cayó en coma. Ahora, necesita una silla de ruedas para trasladarse.
Tras despertar del coma, Ruiz comprobó en primera persona la hostilidad del mundo para las PMR. En declaraciones a El País, reparó en un episodio de su vida en el que le fue imposible encontrar un baño adaptado, en una vía llena de bares. “Ahí pensé, ¿pero por qué no hay una aplicación para que yo sepa dónde puedo ir al baño?”.
Así nació la idea de Mapcesible, una app considerada por muchos el TripAdvisor de la movilidad reducida, cuyo lema es Haz visible lo accesible. Y es que en esta aplicación, los usuarios pueden puntuar diferentes enclaves, desde establecimientos hasta playas, en función de su accesibilidad.
Para ello, se debe rellenar un cuestionario diseñado por Ilunion, la fundación de la ONCE. También se pueden aportar fotos. De esta forma, los usuarios podrán conocer el grado de accesibilidad de cada enclave, antes de trasladarse hasta él. En la actualidad, la app cuenta con 22.588 lugares evaluados.
Cabe destacar que la Fundación Telefónica fue la encargada de administrar los recursos técnicos y financieros, para impulsar Mapcesible.
De un estudio elaborado en 2011 por diferentes organismos y por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se desprende que el 90% de los municipios cuentan con escaleras urbanas, incumpliendo así la normativa sobre accesibilidad universal, aprobada en 2003. También, que el 67,7% de los semáforos carece de avisador, entre otros.
Otras apps
En esta misma línea, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España lanzó la aplicación móvil Ciudades Patrimonio Accesibles, junto con la colaboración de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con discapacidad física (PREDIF), que ofrece información sobre las condiciones de accesibilidad de la oferta turística de las Ciudades Patrimonio.
El Ayuntamiento de Sevilla también está trabajando en el proyecto Sevilla Smart Accesibility, Tourist and Events, que tiene como fin poner a disposición del ciudadano nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la accesibilidad, la gestión de eventos y servicios, la movilidad y el turismo.
Otras apps son Accesibility Plus o DisCar, que permiten, entre otros, consultar las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad. También App&Town Compagnon, que ofrece servicios de guía en el transporte público, o Tur4all, que aporta datos sobre la accesibilidad de más de 2.400 establecimientos turísticos de toda España.
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