Esta edición de FITUR está centrada en la recuperación del turismo y la sensación entre sus pasillos es que se está produciendo un cambio en la tendencia. “Hoy se ha notado que está cambiando todo. Los mensajes importantes de Fitur está vacío, pero hay gente, hay ganas y hay un punto de inflexión clarísimo”, explica a Tourinews Mark Nueschen, director general del banco de camas y el receptivo de World2Meet (W2M).
“Apoyar a la industria”
Si bien hay menos visitantes que en ocasiones anteriores, desde el punto de vista de Nueschen es más relevante que “hay mucha gente con ganas de trabajar” y que los que han ido a la feria tienen la intención de mostrar su apoyo a una industria que ha sido duramente castigada. “Si queremos que cambie, hay que hacer algo”, sentencia.
Considera que los organizadores “fueron muy valientes hace nueve meses al fijar la feria en estas fechas” y cree que acertaron. No obstante, admite que “quizás llega con dos semanas de antelación”, porque está habiendo una inflexión en la demanda que está generando movimiento en la industria. “A última hora mucha gente se ha apuntado a venir a FITUR y se está apuntando mucha gente de repente, porque está cambiando la tendencia, está cambiando el humor y se nota”, señala.
Los touroperadores del Este buscan su oportunidad
El directivo de W2M cree que su presencia en FITUR está siendo productiva, puesto que han podido tener “muchas reuniones y buenas” y sin que haya habido una sobrecarga en la agenda.
“Evidentemente lo que más se está moviendo son los viajes de un punto a otro de España y la mayoría de clientes que vienen son españoles”, explica y admite que, por el contrario, hay poca gente del extranjero. Eso sí destaca que hay un perfil muy marcado de los visitantes profesionales internacionales: “Viene gente nueva o touroperadores que no estaban trabajando tanto en España por la sobredemanda que había, era demasiado cara. Nos hemos reunido con varios touroperadores que están buscando volver a hacerse un hueco en España, quieren habitaciones en Baleares, Canarias, Benidorm (Alicante), etc.
Se trata de pequeños TT. OO. checos, polacos, búlgaros, ucranianos, lituanos, etc. que no podían pagar los precios anteriores del mercado español, pero que ahora esperan posicionarse. “Los holandeses también están animados a girarlo todo. Los ingleses no están y los alemanes tampoco”, añade.
Pese a la ausencia de profesionales germanos en FITUR, director general del banco de camas y el receptivo de World2Meet se muestra convencido de que “los alemanes viajarán”. Sostiene que el hecho de que otros destinos competidores que son muy atractivos vayan a estar cerrados provocará una gran concentración en destinos seguros. “Al final hay mucha gente con ganas de viajar, y cuando estemos vacunados y haya unas reglas claras, se viajará”, indica.
Gran acogida para los nuevos ‘playmakers’
En lo que respecta a la presencia de World2Meet, Nueschen hace una valoración muy positiva. “Nuestras nuevas marcas Newblue e Icárion han tenido buena acogida y que el proyecto tiene el respaldo de las agencias de viajes y lo estamos notando”.
Advierte que esa buena acogida se debe a que el sector tiene ganas de que vengan proyectos nuevos. “Las fusiones —como la de Travelplan y Ávoris— ponen nerviosa a la gente, porque significan menos negocio. Que vengan nuevos proyectos y que estén respaldados firmados por Gabriel Subías o Miguel Fluxà son cosas que a la gente le gusta”, explica.