La cadena de lujo Marriott International ha lanzado un plan para retirar las pajitas y agitadores de café de plástico de un solo uso de sus más de 6.500 propiedades, dispuestas en todo el mundo. Se espera que todos estos establecimientos estén libres de estos artículos en julio de 2019.
Gracias a esta medida, se estima que la compañía podría eliminar más de 1.000 millones de pajitas de plástico al año, así como cerca de 250 millones de agitadores, artilugios que serán sustituidos por otros sostenibles. Y es que una pajita de plástico, cuyo uso se reduce a unos 15 minutos, nunca se podrá descomponer por completo.
A este respecto, el presidente y director ejecutivo de Marriott International, Arne Sorendon, manifestó: “La eliminación de las pajitas de plástico es una de las formas más sencillas, en que nuestros huéspedes pueden contribuir a la reducción de plástico cuando se alojan con nosotros, algo que les preocupa cada vez más y que están aplicando en sus propias casas”.
“Estamos comprometidos a operar de forma responsable y, con más de un millón de huéspedes que se quedan con nosotros cada noche, creemos que este es un poderoso paso adelante para reducir nuestra dependencia de los plásticos”, añadió.
A principios de 2018, Marriott ya cambió los pequeños amenities, de unos 1.500 hoteles de Norteamérica, por dispensadores más grandes ubicados en las duchas, con el fin de aprovechar más el producto y reducir los desperdicios: unos 35 millones de pequeñas botellas al año.
Estas iniciativas forman parte del compromiso de la compañía por reducir su impacto ambiental. Bajo este paraguas, fijó en 2017 sus objetivos más ambiciosos en cuestiones de sostenibilidad: reducir los residuos de los vertederos un 45% y suministrar productos de forma responsable, en sus 10 categorías principales, para el año 2025.
Todo este tipo de medidas está integrado en el programa Serve 360: Doing Good in Every Direction de la hotelera, que aborda cuestiones sociales, ambientales y económicas.
La era sostenible
Así, la hotelera estadounidense se suma a una iniciativa que ya han emprendido otras cadenas. Por ejemplo, RIU Hotels & Resorts incorporó en sus hoteles de España y Portugal pajitas compostables, 100% biodegradables, a partir de junio de 2018. Espera hacer lo propio en sus establecimientos ubicados en América a lo largo de este año.
El grupo turístico Thomas Cook también se comprometió a “eliminar el plástico de un solo uso siempre que fuera posible”, supresión que se realizó de forma gradual a finales del año pasado, tanto en sus hoteles como aerolíneas.
Y es que las compañías aéreas también se han pasado al lado sostenible. El pasado 26 de diciembre, tuvo lugar el primer vuelo 100% libre de plástico, operado por la compañía chárter Hi Fly, que conectó Lisboa (Portugal) con Natal (Brasil). En este sentido, la aerolínea sueca BRA es considerada como la primera sostenible con el medioambiente en el mundo.
El destino turístico de Baleares, por su parte, aprobó el pasado 29 de enero la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, cuyo objetivo es reducir la cantidad de residuos que se generan, prohibiendo los objetos de plástico desechable. Mientras, el Parlamento Europeo censuró la venta e importación de artículos de plástico de un solo uso, como las bolsas, los bastoncillos, vajillas o pajitas, para el año 2021.