No es sencillo explicar todas las modalidades de autocaravanas existentes en el mercado. Cada vez hay más tipos de estos vehículos, convertidos por muchos en auténticos apartamentos sobre ruedas. Sin olvidar la caravana de toda la vida, aquella que necesita ser remolcada o arrastrada por otro vehículo, las autocaravanas se consolidan desde hace años en Europa y en España. De las primeras es casi imposible saber cuántas hay en nuestro país, dados los diferentes tipos y requisitos de matriculación o licencia. De las segundas, según la Asociación de Empresarios del Caravaning, hay unas cuarenta mil en España. Según sus cifras, además, cada año ruedan por nuestras carreteras unas doscientas mil, al incluir en los cálculos a aquellas que vienen desde el extranjero.
Marta Santamarina, directora de la revista El camping y su mundo ha afirmado recientemente en Bungalow 103 que ?es un sector en auge que se ha puesto de moda?. La salida de la crisis está fomentando que mucha gente que quería comprarse una autocaravana, pero que no podía permitírselo, puede ahora al fin ?entrar en este mundillo?. Las cifras de matriculación y venta actualmente avalan esta explicación, pese a que según apunta esta experta, ?estos vehículos son un producto para un cliente de nivel adquisitivo medio-alto?. Santamarina detalla que ?el coste medio de un vehículo nuevo de este tipo ronda los cincuenta o los sesenta mil euros. Si además, se tiene en cuenta que hay que alquilar una parcela, pagar seguros, combustible… Para nada es un tipo de turismo barato?. Es una filosofía y un estilo de vida que se está imponiendo a un ritmo muy importante y que cada vez tiene más adeptos.
Como se ha mencionado, existen diferentes opciones para elegir. La más sencilla es el ?Tipo Camper?, es decir, una furgoneta habilitada como vehículo-vivienda, pero que conserva en todo caso las dimensiones de una furgoneta normal. Manteniendo la autonomía, es decir, sin necesidad de ser arrastrada por otro vehículo, entramos en el segmento de las autocaravanas, ya construidas con la finalidad de ejercer como vivienda temporal, lo que implica unas dimensiones mayores que las de la furgoneta. A su vez, se dividen en tres tipos: las capuchinas, las perfiladas y las integradas. Los dos últimos son ahora los que mandan en el mercado. Sus diseños exteriores, cuidados, modernos y funcionales, se imponen. El tipo de usuario determina qué vehículo elegir: personas mayores, familias con niños, solteros o parejas sin hijos… todas ellas tienen una opción para elegir, pero con todas ellas se pueden hacer desplazamientos largos cómodamente.
Tal es el estado de salud del segmento de las autocaravanas que el próximo mes de octubre la ciudad de Barcelona acogerá una nueva edición del Salón Internacional del Caravaning, donde se podrán comprobar las tendencias y las modas de este tipo de turismo. Al igual que en la industria textil, las novedades atraen y mandan. Será difícil verlas pronto en nuestras carreteras, pero Marta Santamarina nos advierte de que ?hoy en día existen autocaravanas en las que puedes llevar dentro vehículos pequeños tipo Smart o motos de todo tipo. Incluso otras con última tecnología odomótica incorporada…?. El único punto gris del buen momento del sector es el distancianciamiento entre los usuarios de autocaravanas y los campings tradicionales. ?Cada vez se han habilitado más áreas de servicio que ofrecen los mismos suministros que los camping y que te permiten pasar allí la noche ?señala-. Son lugares en los que como máximo puedes estar 72 horas, pero como el usuario de estos vehículos está en ruta continua, le basta para detenerse a descansar y poder seguir conservando su plena autonomía para después reanudar su viaje sin desviarse demasiado ni estar pendiente de horarios?.