Alicia Martinón, presidenta de Grupo Martinón (Grumasa), recuerda lo pionero que fue su padre, Enrique Martinón, al dar el salto al Caribe para llevar a cabo la internacionalización de la compañía hace más de tres décadas.

En una entrevista con Tourinews en el marco de FITUR 2024, la empresaria resalta las "facilidades" que han encontrado en países caribeños —Cuba, México y República Dominicana— para sacar adelante proyectos turísticos de la mano de Gobiernos y Administraciones.

Pregunta (P): Ustedes fueron uno de los pioneros en Canarias en dar el salto al Caribe. ¿Qué han encontrado allí para quedarse tanto tiempo y seguir apostando esa zona geográfica?

Respuesta (R): Bueno, yo creo que es un destino en el que primero fue pionero mi padre, en Cuba, y al final lo difícil de la internacionalización es salir y dar el primer paso, en el momento que ya estás allí todo eran facilidades en todos los países. Posteriormente, se dio el salto a México y luego a República Dominicana. Uno de los principales factores que nos han hecho establecernos son las facilidades que da la Administración en países en donde empieza el desarrollo del turismo. Hemos sido muy arropados por todas las personas que nos han acompañado.

Alicia Martinón durante la entrevista con Tourinews en FITUR 2024 | Foto: Mey Montero

Alicia Martinón durante la entrevista con Tourinews en FITUR 2024 | Foto: Medya Audiovisual

(P): ¿Ustedes están apostando por el nuevo desarrollo de Punta Bergantín, con la construcción de nuevos hoteles? ¿Hay una relación especial con República Dominicana?

(R): Sí, por supuesto, al final mi hermano [Enrique Martinón] vive allí y Fernando Arencibia, el CEO de la compañía, viaja casi todos los meses a República Dominicana y tiene muchísimos lazos que ha hecho allí mismo. Así que, por el buen hacer durante tantísimos años, les ofrecen un montón de proyectos que en otros lugares, en los que no estás establecido, no te los van a ofrecer.

(P): Además, es un país que está haciendo bien los deberes y que está empezando a repartir la tarta turística por varias provincias, no solo La Altagracia (Punta Cana)...

(R): Es un país que está desarrollando muy bien el sector turístico, con muchísimo apoyo a los empresarios y están desarrollando diferentes zonas dentro del país.

(P): Cuando se plantean una expansión o un nuevo resort, ya sea en España, el Caribe o Cabo Verde, ¿hay diferencias a la hora de concebir la idea?

(R): Para nosotros es muy importante la seguridad en el país y el apoyo del Gobierno y de las Administraciones, y también de los socios que siempre nos acompañan y que suelen ser locales.