Grupo de Empresas Matutes, aunque estrechamente identificado a la hotelería —a través de Fiesta Hotels & Resorts y, desde 2002 a Palladium Hotel Group—, ha sido una empresa con cierto grado de diversificación gracias a participaciones en navieras como Baleària (o Trasmediterránea), grupos turísticos como Globalia o joint venture hoteleras como las dos que mantiene con El Corte Inglés. No obstante, en los últimos años, la compañía ha iniciado un proceso de desdiversificación, desprendiéndose paulatianamente de dichas participaciones e, incluso, de activos hoteleros.

Si bien algunas de las ventas se pueden achacar a la falta de caja a consecuencia del esfuerzo económico que ha supuesto la pandemia, lo cierto es que la estrategia de desinversión de la compañía se inició antes del estallido de la crisis del Covid-19. De hecho, en numerosas ocasiones los directivos de la compañía han apuntado que su estrategia se está enfocando en el modelo de gestión hotelera —no siendo tan importante ostentar la propiedad de los inmuebles— y concentrar su expansión en segmentos específicos, como es el caso del lujo.

En declaraciones recientes a Tourinews, Sergio Zertuche,  Chief Sales & Marketing Officer de Palladium Hotel Group, explicó que en los últimos años los fondos de inversión se han volcado muy decididamente sobre los activos hoteleros y que, ante esa perspectiva, desde enero de 2020 decidieron enfocar una de las divisiones de su compañía en la gestión. De igual manera, afirmó que durante sus dos primeros años como gestores han sido capaces “de aportarle valor a los propietarios, con un equipo 100% enfocado en la gestión de los hoteles” y ahora están “listos para conquistar a los dueños o a los fondos de inversión para operar sus activos”.

 

‘Joint venture’ con Azora

Ya en septiembre de 2019, estableció una ‘joint venture’ con la gestora de activos inmobiliarios Azora, cuya participación accionarial se distribuirá con un 75% de Azora y un 25% de Palladium Hotel Group.

Con una inversión de 151 millones de euros, la JV adquirió sus tres primeros activos, tres hoteles que pertenecían a los Matutes: el BLESS Hotel Ibiza, el Fiesta Hotel Tanit, también en la isla blanca; y el Fiesta Sicilia Resort, en Italia.

Por aquel entonces, Abel Matutes Prats, CEO de Palladium Hotel Group, explicó que la alianza daba un estímulo a su estrategia de dar un impulso a la compañía como “operadora de hoteles bajo el régimen de gestión".
 

Azora

Azora

Venta de Baleària

En octubre de 2021 se anunció que Grupo de Empresas Matutes vendía su 42,5% del total de acciones de Baleària a su fundador y actual presidente, Alfredo Utor. Esta operación se ha completado recientemente con la salida de Abel Matutes Prats del consejo de la naviera.

Según explicó por entonces GEM, el dinero obtenido de la venta se destinaría a su “negocio principal”, es decir, la hotelería

Encuentra comprador para Ayre

Tras intentos fallidos en 2017 y 2019 de vender su cadena hotelera Ayre, Palladium Hotel Group y El Corte Inglés han encontrado en este 2022 un comprador para la gran mayoría de sus hoteles. Conocedores de la operación apuntaban que la sociedad de inversión francesa Eurazeo pagará 135 millones para hacerse con cinco hoteles que suman 800 camas — Gran Hotel Colón de Madrid, Ayre Hotel Gran Vía de Barcelona, los hoteles Ramiro I y Alfonso II de Oviedo (Asturias) y el Ayre Hotel Córdoba— y un solar en Oporto (Portugal).

Cuando se anunció esta operación, durante la celebración de FITUR 2022, Jesús Sobrino, director general de Palladium, explicó que el objetivo es reinvertir el dinero ingresado en impulsar Only You, marca urbana premium nacida en 2018 y también impulsada de forma conjunta por Palladium y El Corte Inglés.
 

Gran Hotel Colón, Madrid

Gran Hotel Colón. Madrid | Foto: Ayre Hoteles


Venta del Hotel Don Carlos (Ibiza)

Su venta más reciente es la del hotel Don Carlos, ubicado en el municipio de Santa Eulalia, en Ibiza. La 'joint venture' conformada por la empresa de inversión inmobiliaria Stoneweg y la administradora de activos financieros Bain Capital ha pagado por 30 millones de euros por el activo.

En este caso, Palladium continuará operando el hotel hasta el final de la temporada 2022. Una vez concluido el plazo, el inmueble será sometido a una renovación y será “gestionado por otro operador”, según ha anunciado Stoneweg en un comunicado.

 

 

¿Posible venta de sus acciones en Globalia?

En el horizonte también se muestra otra operación que puede dotar a la compañía de nuevos ingresos: la venta del 5% del capital de Globalia que poseen. Hasta hace poco, de hecho, Abel Matutes Juan era miembro de la junta de Globalia, pero abandonó el pasado diciembre, lo que podría presagiar una posible venta del accionariado del grupo turístico, cuando continúan las negociaciones para la venta de su línea aérea, Air Europa.
 

Sobre Palladium

Palladium Hotel Group nació a finales de los años 60 en Ibiza, de la mano del empresario Abel Matutes Juan. En la actualidad el grupo cuenta con 50 hoteles distribuidos en seis países —Brasil, España, Italia, Jamaica, México y República Dominicana— y opera diez marcas: TRS Hotels, Grand Palladium Hotels & Resorts, Palladium Hotels, Palladium Boutique Hotels, Fiesta Hotels & Resorts, Ushuaïa Hotels, BLESS Collection Hotels, Hard Rock Hotels, Ayre Hoteles y Only You Hotels.