Empresas

“Medimos cómo el turismo regenera y también degenera los medios de vida de las comunidades locales”

Mauricio Miramontes, cofundador y coordinador de Alianzas de la Mano del Mono, ha recogido Premio Tourinews al Compromiso Social 2024

“Lo que hacemos es unir a empresas locales de base comunitaria, es decir, pequeñas, rurales e indígenas”, así define la labor de la Mano del Mono Mauricio Miramontes, cofundador y coordinador de Alianzas. La empresa mexicana ha sido reconocida con el Premio Tourinews al Compromiso Social 2024, galardón que recogió el propio Miramontes de manos de Victoria López, presidenta del Grupo Fedola.

Concretamente, desde la Mano del Mono facilitan que las empresas de pequeñas comunidades puedan estar conectadas con mercados y, por otro lado, con agencias de viajes tanto nacionales como internacionales. De esta forma, la compañía mexicana usa el turismo como una herramienta de desarrollo. “Medimos cómo el turismo regenera y también degenera los medios de vida de las comunidades locales”, ha sintetizado Miramontes.

En este sentido, Miramontes ha explicado que lo miden todo: “cómo el turismo aporta al cuidado de la naturaleza, cómo el turismo aporta al cuidado de la educación y la salud, cómo aporta a lo social, cómo aporta a lo financiero, cómo aporta al capital físico, o sea, cómo se invierte en la infraestructura en la comunidad y cómo aporta al cuidado del tiempo de las personas”. 

Al ser preguntado si también miden la felicidad de las personas, Miramontes lo tiene claro: “Medimos cómo el turismo aporta al bienestar”. Y lo ilustra con un ejemplo: “Si tenemos una empresa que produce café orgánico y llega una plaga, mi producción de café baja más de la mitad. Bueno, ¿quién lo complementa? El turismo. Con turismo, en lugar de emigrar de ese bosque, sigo recibiendo ingresos y puedo sostener la educación y la salud de mi familia. Entonces, ¿el turismo es bueno? Sí. ¿Me genera felicidad? Claro”.

[patrocinadores]

[colaboradores]

Te recomendamos

Ver más