El grupo de aerolíneas LATAM, que incluye a la mayor compañía aérea de Latinoamérica, también denominada LATAM (Chile), se declaró en quiebra el martes 26 de mayo en Estados Unidos, debido a la crisis del COVID-19, que ha paralizado prácticamente por completo la actividad aérea. 

Las filiales del grupo en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos también están incluidas en el proceso de insolvencia, quedando fuera del mismo las de Argentina, Brasil y Paraguay. Desde la compañía aclararon, en un comunicado, que iniciaron el pasado martes "un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de los EE.UU., con el apoyo de las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways, dos de los mayores accionistas del grupo". 

Bajo este proceso de reorganización, el grupo espera poder trabajar con sus acreedores y "otras partes interesadas" en aras de reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiación, con el fin de transformar a LATAM en sintonía con el contexto actual. De esta manera, podrá "redimensionar sus operaciones y adecuarlas al nuevo entorno de demanda", así como reorganizar su financiación. 
 

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Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group | Foto: La Tercera

"LATAM entró a la crisis del COVID-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable, sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no solo han detenido a la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro", manifestó al respecto el CEO de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo.

​"Al final de cuentas, este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas. Tenemos la mirada puesta en un futuro post-COVID-19 y estamos enfocados en transformar al grupo para adaptarlo a una nueva forma de volar, donde la salud y la seguridad de nuestros pasajeros y colaboradores son los objetivos primordiales", agregó. 

Operaciones en Latinoamérica

Cabe destacar que el grupo de aerolíneas seguirá prestando servicios, tanto de vuelos de pasajeros como de carga, durante el proceso en función de la demanda y de las restricciones de viajes. Así, operará aquellas conexiones que ya están programadas.
 

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Rafael Luiz Canossa (CC BY-SA 2.0)

Los empleados, por su parte, seguirán cobrando su salario y los proveedores recibirán sus pagos "en tiempo y forma por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante". Las agencias de viajes tampoco se verán afectadas, aseguró el grupo. 

LATAM Airlines Group transportó a 74 millones de pasajeros en 2019, 5,8 millones más que el año anterior, una cifra récord que, con toda probabilidad, no se igualará este 2020. Ese año, a su vez, lanzó 26 rutas nuevas. 

Financiación adicional

Los principales accionistas del grupo, las familias Cueto y Amaro y la aerolínea Qatar Airways, realizarán una inyección de 900 millones de dólares estadounidenses adicionales, bajo una estructura de deudor en posesión. En este punto, señaló que los interesados en aportar financiación adicional durante este proceso serán bienvenidos. 

Lo cierto es que la compañía también está en conversaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para recibir apoyo financiero que le permita, principalmente, proteger los empleos. 

El grupo

LATAM, con sede en Santiago de Chile, fue el resultado de la fusión entre las aerolíneas LAN, también chilena, y TAM, con sede en São Paulo, Brasil, en 2011. Un año después nació LATAM Airlines Group, mientras que en 2015 se lanzó oficialmente la nueva marca LATAM, con nuevos colores y logotipo.