Medio centenar de establecimientos asociados a Hosbec (patronal hotelera y turística de la Comunidad Valenciana) cuenta con el certificado Tourism Covid19 Protocol-ON, un sistema que acredita el cumplimiento de las indicaciones de las autoridades sanitarias y de la Guía de reapertura post Covid19 para establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos de la Comunidad Valenciana.
La propia patronal puso en marcha este distintivo a principios de junio, cuando se empezó a trabajar en la reapertura de establecimientos turísticos. Tourism Covid19 Protocol-ON reconoce a las empresas que han demostrado cumplir con las medidas de seguridad sanitaria, a través de una declaración responsable y de la aportación de documentación y evidencias sobre su cumplimiento.
Así, medio centenar de establecimientos de la comunidad han obtenido este reconocimiento: 39 en la provincia de Alicante, 6 en la de Castellón y 5 en la de Valencia. De estos, 39 son hoteles, 4 apartamentos turísticos, otros 4 empresas de oferta complementaria y 3 campings. A estos, podrían sumarse otros 15 establecimientos en los próximos días, ya que actualmente están tramitando su acreditación.
El caso de Benidorm
Lo cierto es que este sistema ha evolucionado en Benidorm, hasta el punto de que todos los agentes turísticos han tenido que realizar una declaración responsable, realizando una apuesta doble por la seguridad y la confianza. Así, las empresas asociadas a Hosbec y ubicadas en Benidorm han obtenido un doble reconocimiento (Benidorm Covid19 Protocol-ON).
A este respecto, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, puso de relieve la seriedad y control exhaustivo de esta acreditación, a través de los técnicos de Salud y Calidad de esta asociación. "Cualquiera de los establecimientos que tienen esta acreditación puede asegurar que el análisis y detalle de los protocolos puestos en marcha es tan exhaustivo como exigente. Con la salud nunca hemos jugado y si llevamos 20 años acreditando sistemas de calidad y sistemas de APPCC en higiene alimentaria, en Covid-19 hemos aplicado incluso niveles de exigencia superiores", matizó.