“Nuestro objetivo en FITUR es intentar levantar nuestro sector y seguir generando negocio”, asegura Bernardo Losada, director comercial West Area de Meeting Point Hotels (España y Marruecos), en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Meeting Point Hotels es la marca hotelera del grupo alemán FTI con más de 70 hoteles en 11 países (Croacia, Cuba, Egipto, España, Gambia, Grecia, Italia, Malta, Marruecos, Omán y Turquía). Por su parte, FTI es el tercer mayor grupo turístico de Alemania, que opera en seis mercados de origen y ofrece viajes a 120 destinos en todo el mundo. En la Feria Internacional de Turismo de Madrid, la compañía ha estado representada por sus tres áreas de negocio: el touroperador, la hotelera y el receptivo.
En la feria, Bernardo Losada ha echado de menos la presencia de más touroperadores, tanto importantes como secundarios, que no han acudido porque sus compañías todavía se lo impiden. “Si los actores del sector no viajamos, ¿cómo vamos a trasladar al cliente que tiene que viajar? Si eres un touroperador que vende viajes, tienes que estar tú viajando”, asevera. Por ello, considera que los profesionales que han acudido han sido de calidad y con ganas de generar negocio nuevamente. “La venta se va a quedar entre los pocos valientes que hemos tenido presencia física en FITUR”, asegura.
Pregunta (P): ¿Cuál es el objetivo de Meeting Point Hotels en FITUR?
Respuesta (R): El objetivo es intentar, al igual que todos, levantar nuestro sector, que es primario para Canarias, del que dependen muchas familias. Ahora estamos viendo un poco de luz al final del túnel y hay que aprovechar los brotes verdes y empezar a recolectarlos. Llevamos más de un año de parón, con el inventario de los hoteles bajo mínimos y lo que todos queremos en nuestra empresa, desde el touroperador pasando por el receptivo y la cadena hotelera, es seguir generando negocio en Canarias y llevar la máxima cantidad de gente posible a nuestros hoteles y, en el caso del touroperador, también a otros hoteles con los que trabajan. Nosotros buscamos poder reabrir nuestros hoteles y sacar cuanta más gente del ERTE posible. Así que aquí estamos, dándolo todo en FITUR.
P: ¿Ha habido presencia del touroperador del Grupo FTI en FITUR?
R: Por supuesto. No estaban muy convencidos de si se iba a celebrar presencialmente o no, pero desde el momento en el que se confirmó, nosotros acordamos poner el stand y el touroperador se comprometió en venir. Ahora, estamos las tres patas del grupo con presencia en FITUR: el touroperador, el receptivo y nosotros, como la parte hotelera.
P: ¿Cómo valoraría la primera jornada de la feria?
R: La verdad es que fue más positiva de lo que esperábamos. Yo, personalmente, tenía la agenda llena, no tenía ni media hora libre. Es verdad que también está siendo mucho más tranquila que otros años porque ha habido menos presencia de touroperación extranjera y, sobre todo, de hoteleros extranjeros de destinos como el Caribe. Pero te puedo garantizar que el stand de Canarias ha tenido mucho éxito y hemos estado sin parar, aunque al final de la tarde sí podía parecerse más a un jueves o a un viernes de años anteriores. Durante los últimos días previos a la feria hemos tenido la confirmación de touroperadores que eran un poco más escépticos y tenían dudas, pero que han decidido apuntarse a última hora. Los que han venido ha sido gente de calidad, con ganas de generar negocio nuevamente.
"No nos podemos permitir el lujo de pasar otra temporada de verano con los hoteles vacíos"
P: Muchos profesionales insisten en que los que han asistido son los valientes…
R: Hay que venir a apoyar la reactivación, porque no nos podemos permitir el lujo de pasar otra temporada de verano con los hoteles vacíos. Es verdad que estamos viendo, tras la señal de apertura del Gobierno alemán, un pick up positivo de reservas a partir del mes de julio y tenemos que aprovecharlo. La semana pasada, nosotros mismos tuvimos una reunión en el comité de dirección y decidimos reabrir hoteles anticipadamente: estaba previsto para el 1 de julio y lo hemos adelantado al 28 de mayo. Si tenemos suerte y el Gobierno británico nos pone como destino seguro, será miel sobre hojuela, porque ahora mismo, de los principales mercados emisores, es el que más nos está castigando.
P: ¿Cómo son las reuniones con mascarillas y con saludos a distancia?
R: El sector turístico es un sector de relaciones personales, entonces teníamos muchas ganas de vernos. No ha habido abrazos, sino codazos, pero con muchas ganas de sentarnos a generar negocio, porque tenemos que empezar lo antes posible e impregnar el ambiente con un poco de positividad. Si todos queremos, esto se empieza a mover y yo creo que Canarias jugará un papel muy importante, no solo ahora en verano, sino también en la temporada de invierno.
P: ¿Cómo describiría físicamente los cambios en los pabellones de IFEMA?
R: Pues en aquellos pabellones donde hay mucha presencia institucional hay mucho pasillo ancho. Por ejemplo, en el pabellón 10 siempre estábamos las principales cadenas hoteleras con stands muy grandes y, este año, muchos hemos optado por tener un stand más pequeño e integrado, como en nuestro caso, en el stand de Canarias. Pero bueno, la presencia está ahí. Las comunidades tampoco se han querido perder el tren de la recuperación. Es decir, Canarias y Andalucía tienen una presencia muy positiva e, incluso, el Caribe también ha tenido su protagonismo y ha recibido a bastante gente. Yo creo que en la primera jornada se ha visto cuáles son los destinos que están tirando ahora mismo de la demanda: Canarias, Andalucía y Caribe.
Creo que los actores que estamos en este sector deberíamos ser capaces de trasladar un mensaje de optimismo"
P: ¿Qué ha echado en falta en la feria?
R: Más presencia de otros touroperadores secundarios que sí han asistido otros años e, incluso, de algunos muy importantes que no han venido porque sus centrales todavía se lo impiden por los protocolos sanitarios. Entendemos que el miedo es libre y cada uno debe decidir, pero yo creo que los actores que estamos en este sector deberíamos ser capaces de trasladar un mensaje de optimismo. Si nosotros no viajamos, ¿cómo vamos a trasladar al cliente que tiene que viajar? Si eres un touroperador que vende viajes, tienes que estar tú viajando, sobre todo en un momento en el que ya se puede hacer con cierta seguridad. Además, para entrar en la feria todos hemos tenido que seguir un protocolo muy riguroso.
P: ¿Cómo va a medir el éxito de su asistencia a FITUR 2021?
R: Por la productividad que me den esos touroperadores. Yo creo que hemos venido menos hoteleras y menos touroperadores, pero hemos sido los valientes y la venta se va a quedar entre los pocos que hemos tenido presencia física en FITUR.