La cadena hotelera española Meliá Hotels International ha anunciado un ambicioso plan de expansión para los próximos años, con especial foco en el segmento de lujo y en el mercado nacional. La hotelera ha cerrado 2024 con la apertura de 19 hoteles y espera abrir 70 hoteles entre 2025 y 2026.
Durante la rueda de prensa en FITUR 2025. Gabriel Escarrer Jaume, presidente y consejero delegado de la hotelera, destacó que el mercado español continúa siendo una prioridad estratégica para la compañía. En este sentido, la hotelera ha destinado en 2024 un total de 235 millones de euros a reformas y reposicionamientos de 23 hoteles en nuestro país, lo que ha permitido incrementar notablemente las tarifas en la mayoría de estos establecimientos.
Expansión en destinos clave
Meliá ha revelado que tiene previsto abrir nuevos hoteles en destinos estratégicos de España como Málaga, Cádiz, Palma y Ronda entre 2025 y 2026. Escarrer también anunció que Meliá está explorando nuevas oportunidades de crecimiento en el mercado español, incluyendo la posibilidad de realizar adquisiciones en el sector vacacional, aunque no ha concretado destinos.
Otros destinos del Mediterráneo continúan siendo una prioridad para la hotelera, que ha acometido aperturas y tiene previstos nuevos proyectos en Albania, Grecia, Malta, Portugal e Italia. Oriente Medio será un nuevo polo de crecimiento, con Arabia Saudí a la cabeza; mientras que en Asia Pacífico tiene 22 hoteles abiertos y 5 en proyecto en Vietnam y pretende crecer en Tailandia. Malasia y Maldivas.
La compañía también continúa apostando por los destinos del Caribe, con una firme apuesta en República Dominicana, así como en México. Asimismo, durante 2024 ha anunciado una fuerte expansión en Argentina con nuevas aperturas en Buenos Aires y firmas como la del futuro Gran Meliá Ushuaia, y busca ampliar su presencia bleisure en Brasil, Perú, Costa Rica y Colombia.
Apuesta por el segmento de lujo
Escarrer ha hecho mucho hincapié en la importancia del lujo, destacando que el 64% de su porfolio está compuesto por hoteles premium y luxury y que un 81% de los nuevos proyectos están orientados a estos segmentos. Mencionó como uno de los proyectos destacados el Gran Meliá Dubai Jumeirah, que se inaugurará en 2026.