Empresas
Los mercadillos turísticos y las tiendas de souvenir durante la pandemia
Muchos de los mercadillos turísticos más famosos del mundo están viviendo una caída total de afluencia de visitantes y SOS Souvenirs señala que su sector se siente totalmente desprotegido
Uno de los mayores puntos de encuentro entre turistas cuando visitan otras ciudades son los mercadillos. Para los viajeros, estos son pequeños oasis llenos de puestos donde pueden encontrar todo tipo de recuerdos, desde artesanía y gastronomía local hasta antigüedades o algunos de los artilugios más peculiares que pudieran imaginar. Detrás de cada caseta hay una historia que compone la idiosincrasia y tradición del lugar.
Algo parecido ocurre con las tiendas de souvenirs, otro de los puntos de gran afluencia turística en los que se exhiben los objetos más característicos del país visitado. Están integradas en las postales de la ciudad y se reparten por las principales calles, con sus imanes y llaveros colgando en la entrada del establecimiento.
Este reclamo turístico supone una porción mayoritaria de los ingresos de estos negocios, pero, cuando no hay visitantes extranjeros, ¿de qué viven los artesanos y comerciantes?
Una parte importante del sector afirma haberse sentido desprotegido durante la pandemia. ¿Cómo están viviendo la pandemia algunos de los mercados más conocidos mundialmente? ¿Es suficiente con el cliente local? ¿Qué expectativas tienen? ¿Qué medidas han puesto en marcha los ayuntamientos para ayudar a los vendedores?
Estas y más cuestiones son las que se han abordado esta semana en el programa radiofónico Bungalow 103, de Capital Radio, en el que Ignacio Moll ha tenido la oportunidad de entrevistar a cinco invitados que representan diferentes áreas de este sector del turismo: Manuel González, presidente de la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro Madrid; Juan Fernando Marí, fundador del Mercado Las Dalias (Ibiza); Yann, portavoz de SOS Souvenirs Asociación Nacional de Negocios Turísticos; Pere Granados, alcalde del Ayuntamiento de Salou y presidente del Patronato de Turismo de Salou (Cataluña); y Juan Barranco, presidente del Mercado de Artesanías La Ciudadela (México).
Puedes escuchar el programa completo con todas las intervenciones de los invitados siguiendo este enlace:
Te recomendamos