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“El 80% de los ingresos del mercado La Ciudadela (CDMX) vienen del turismo internacional”
Juan Barranco, presidente del Mercado de Artesanías La Ciudadela (Ciudad de México), espera que los mercadillos turísticos se empiecen a reactivar a final de año
El Mercado de Artesanías La Ciudadela, que nació en 1965, está ubicado en la Ciudad de México. Es conocido mundialmente, siendo uno de los lugares turísticos más importantes de la ciudad, y en él se producen y comercializan productos elaborados por manos mexicanas, preservando la tradición, el color, la creatividad y el amor por México.
Sin embargo, como muchos otros sectores, ahora mismo no está atravesando su mejor momento debido a la pandemia. Juan Barranco, el presidente del mercado, ha explicado en una entrevista para Tourinews que a la falta de turistas internacionales se le suma el miedo de los “comerciantes y artesanos, que son mayores y no abrirán sus negocios hasta que les vacunen”. Ellos esperan poder empezar a operar con cierta normalidad a finales de año y, mientras tanto, están adaptando sus productos a la clientela local para animarlos a comprar y apoyarles.
Pregunta (P): ¿Qué ha supuesto la pandemia para un mercado como La Ciudadela?
Respuesta (R): Para los que no lo conocen, La Ciudadela es un mercado muy grande, me atrevo a decir que es el más grande de la Ciudad de México, donde puedes encontrar toda la artesanía de la República mexicana. La pandemia nos ha afectado mucho porque no hemos tenido turismo internacional, que es de lo que nos mantenemos, nada más tenemos un poquito de turismo local, pero con todo el ánimo de que vamos a salir adelante.
P: ¿Se ha implementado algún tipo de protocolo de seguridad? ¿Cómo está funcionando?
R: Sí, contamos con todo el cerco sanitario para acceder al recinto. Tenemos una entrada y una salida nada más para tener mejor control, contamos con un filtro, se realiza la toma de temperatura a la entrada, hay gel para las manos y se debe usar mascarilla y ‘careta’ para poder ingresar, si no, no se les da el acceso. También se debe mantener la sana distancia, por lo que tenemos puntos que marcan un metro y medio de distancia entre cada persona.
P: Y ustedes comprueban que esto se respeta, ¿no?
R: Sí, tenemos gente de apoyo en cada puerta y el cuerpo de seguridad realiza un recorrido por todo el recinto, por si alguien se quita su mascarilla, inmediatamente se le pide que se la vuelva a poner y, si no hace caso, se le retira del mercado.
P: ¿Qué supone el turismo para La Ciudadela?
R: Es un factor muy importante. Como les comentaba, el 80% de los ingresos del mercado vienen del turismo internacional y un 20% del turismo local. Ahora nos hemos visto muy afectados, con muy poca afluencia de turismo internacional.
P: Al ser un mercado de artesanía, no solo se ve afectado el comerciante que vende los productos, sino también las personas que los elabora.
R: Así es. Un 60% del mercado es puramente de productos artesanos y el otro 40% son productos comercializados. Y, además, aunque lo que mayoritariamente se comercializa son productos, también se ofrece gastronomía, aunque supone una pequeña parte de la oferta del mercadillo. Un 98% es artesanía y un 2% oferta gastronómica.
P: México cuenta con 126 millones de habitantes y Ciudad de México, con 9 millones, ¿no hay alguna forma de tirar del turismo nacional para mantener un mercado de estas características?
R: Sí, se ha estado trabajando con el turismo local y se les está invitando a que consuman los productos autóctonos, que nos apoyen adquiriendo la artesanía. Estos últimos cuatro o cinco meses hemos tenido una gran respuesta por parte del público local, que nos ha estado visitando y apoyando.
P: ¿Y hay alguna forma de readaptarse y convivir con el virus?
R: Sí, estamos trabajando en eso también. Prácticamente se le está dando al producto otra línea, otra idea, que vaya más dirigida hacia el gusto de los mexicanos. Normalmente nosotros trabajábamos la artesanía enfocados al extranjero, pero ahora estamos fabricando piezas, textiles, playeras, entre otros, enfocadas a los gustos de los lugareños y el turismo nacional.
P: ¿Cuándo esperan ustedes que se recupere la actividad, en la medida de lo posible?
R: Nosotros nos estamos enfocando en el final de año. Esperamos que a final de 2021 podamos empezar a reactivar bien la actividad de este mercado, a lo mejor no al 100%, pero sí como un comienzo. Ahora mismo estamos operando a un 70% de la capacidad total, porque hay comerciantes y artesanos que son mayores y no salen de sus casas por miedo al virus y no abrirán sus negocios hasta que no les vacunen. Entonces, nosotros apostamos hacia el mes de septiembre, que son las fiestas patrias, y desde ahí hasta fin de año, esperamos que se pueda empezar a reactivar todo.
P: ¿Y cómo se están comportando el resto de mercadillos de la Ciudad de México?
R: En la Ciudad de México hay tres mercados, que son los más reconocidos, y todos estamos pasando por la misma situación y llevamos la misma línea respecto a la sanidad y los protocolos de prevención.
P: ¿Hay algún tipo de ayuda por parte del Gobierno? Ya sea en la promoción, reduciendo las tasas, apoyo económico…
R: Sí, ha habido ayudas, no directamente al mercado, pero sí a los integrantes. Los comerciantes pueden realizar los trámites y obtener apoyo económico. Pero hacia el mercado directamente no ha habido apoyo.
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