La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México ha invitado a los pasajeros afectados por el cierre definitivo de Aeromar a adherirse a una demanda colectiva presentada anteriormente contra la aerolínea. La denuncia fue admitida a trámite el 25 de abril de 2019 y cuenta con una resolución favorable para los demandantes emitida por un juez federal.
De acuerdo con dicha sentencia, la aerolínea está obligada a una reparación de daños, que incluye una indemnización para cada cliente, más el pago del 20% del billete y un 9% anual en concepto de intereses legales.
Taly como explica Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, las más de 4.900 personas que contaban con billete ya comprado para volar con Aeromar, aún pueden unirse al juicio colectivo. De acuerdo con la entidad, todas y cada una de ellas tienen ese derecho, aunque ya hayan sido atendidas por otras aerolíneas para realizar su vuelo.
Aquellos pasajeros que se quedaron con boleto en mano tras el cese de operaciones de @AeromarMx les invitamos a sumarse a la acción colectiva en su contra.
— Ricardo Sheffield (@SheffieldGto) February 16, 2023
En @Profeco estamos listos para protegerte. pic.twitter.com/fDsIDRPztP
Para adherirse a la acción colectiva es necesario presentar la siguiente documentación:
- Formulario de consentimiento expreso.
- Cronología de los hechos. Escrito libre firmado por el consumidor afectado, en el que se señale tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por la aerolínea.
- Formulario adicional de Datos Personales.
- Documentos que comprueben la relación de consumo (facturas o recibos, billete electrónicos, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra en los que conste la fecha, destino, pasajero[s] y la cantidad pagada, entre otros).