“En el 2019, las reservas tenían una ventana de 30 días máximo. Ahora en Riviera Maya estamos recibiendo reservas para el verano siguiente e incluso para la Navidad de 2023. Ese fenómeno hacía años que no pasaba”, señala Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), en una entrevista para Tourinews.
Si bien Chaves no ha podido acudir a World Travel Market, destaca que la AHRM ha tenido presencia en la feria británica, recalcando que este tipo de eventos suponen una manera de “reactivar la economía y el turismo”.
Pregunta (P): ¿Qué ha supuesto su reelección como presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM)?
Respuesta (R): Más que nada era un compromiso y un trabajo responsable y, sobre todo, para darle continuidad a varios temas que traemos en la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM). Uno de ellos, y el más importante, es el ambiental. Esta es la única asociación en todo el Caribe, e incluso en el mundo, que tiene un programa serio —y avalado tanto por la ONU como por el protocolo de Glasgow— que gira en torno a dos objetivos principales: el primero es ser un destino comprometido en bajar las emisiones de carbono, con el compromiso del sector hotelero y otros sectores; y, el segundo al que hemos bautizado The seas we love [Los mares que amamos/queremos], cuya misión es luchar contra el sargazo que en algunos meses del año azota a varios de los destinos aquí en el Caribe.
P: Estas algas en algunas temporadas del año impiden prácticamente bañarse en el Mar Caribe...
R: Es así, aunque todos los hoteles tienen un compromiso con la limpieza diaria de las playas y existen barreras de contención. Sin embargo, este programa lo que pretende es la recogida de este sargazo en el mar antes de que llegue a las costas y procesar este sargazo gracias a este programa. Se lucha contra el arribo de estas algas a las playas, no solo porque provoca una erosión de la arena cada vez que se recoge, sino que también emiten mucho dióxido de carbono, matan barreras de coral, especies marinas y no dejan llegar las tortugas a la orilla de las playas para desovar. Además, el programa ayuda a procesar esa alga y convertirla en biocombustible y biofertilizantes para minimizar la huella de carbono.
P: ¿Ese ha sido uno de los temas llevados a la WTM Londres?
R: Absolutamente, una asociación de la Riviera Maya que representa 55.000 habitaciones de las 125.000 de todo el estado es evidente no podía faltar a una feria turística de la categoría de la WTM de Londres. El mercado europeo es muy importante durante todo el año en este destino. Por supuesto, asiste todo el sector y las grandes compañías hoteleras que todos conocemos, pero la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya acude con el consejo de promoción turística en el estand que abarca todo el Caribe Mexicano. En mi caso no acudo personalmente, ha ido el director ejecutivo, Manuel Paredes, representando a nuestro sector hotelero a la WTM de Londres.
P: Después de dos años es la primera vez que se vuelve a Londres en serio… ¿Ha revivido de alguna manera la feria de Londres después de la pandemia?
R: Eso es cierto. Es la primera WTM Londres después de una pandemia donde el sector turístico fue el más afectado a nivel mundial. Por lo tanto, esto es una manera de que los sectores involucrados en turismo demostremos que estamos involucrados y que estamos dispuestos a seguir en este tipo de ferias, que son muy importantes. Más que una opción, es una obligación el ir a este tipo de eventos para promover y dar una credibilidad a los destinos que representamos. Entonces, lo vemos muy necesario porque el sector lo pide y lo necesita, y creo que este tipo de eventos son una manera de reactivar la economía y el turismo.
P: La coyuntura internacional que se está viviendo con la guerra de Ucrania, la inflación o el incremento de la factura de la luz marcan WTM.
R: Indudablemente, eso junto a la crisis profunda que se está viviendo en Reino Unido con su moneda perdiendo valor frente al euro y el dólar. Históricamente, nunca habíamos visto estos parámetros. Sin duda, el tema del gas energético va a influir. Nosotros tenemos indicios de las dos partes, y la parte negativa es que habrá un sector que por miedo a esos costos no vaya a viajar y, por la otra parte, dicen que huirán masivamente de los lugares fríos para buscar destinos cálidos como es el caso de Riviera Maya. La guerra de Rusia con Ucrania, desde un inicio como destino, nos afectó. Nosotros teníamos 8 vuelos semanales que venían absolutamente completos y había la posibilidad de incrementarlo a 12, pero con la acción bélica entre los países se canceló todo de raíz. Aunque recibimos parte del mercado, sobre todo el ruso, no tanto el ucraniano. Por otro lado, un tema muy importante es que en el 2019, que es nuestro ratio de comparación en todo el sector, las reservas tenían una ventana de 30 días máximo. Nosotros estamos recibiendo en estas fechas, desde octubre y noviembre, reservas hasta el verano siguiente. Hay reservas de enero hasta julio, e incluso, para la navidad de 2023. Ese fenómeno hacía años que no pasaba y, sobre todo, es del mercado europeo. Por eso hablo de la otra parte de la moneda, no lo digo a nivel personal de creerlo, lo digo con conocimiento de datos que ya existen en el sector.
"Hay reservas de enero hasta julio, e incluso, para la navidad de 2023"
P: Sorprende porque todos los hoteleros comentan lo contrario, que hay una tendencia a última hora y a esperar… Son datos fabulosos.
R: Eso son los datos que tenemos de la última reunión con respecto a nuestro destino. El mercado europeo es más importante aquí que en otras zonas del estado. Por ejemplo, Cancún es más del mercado americano, canadiense y de otra tipología. Sin embargo, el europeo va más a la Riviera Maya y a destinos del sur como Bacalar. La verdad es que fue una sorpresa para todos que la ventana de reservas, sobre todo en el mercado europeo, se había ampliado enormemente.
P: ¿Con qué información le gustaría que regresar de Londres?
R: Me gustaría que reafirmar estos datos que estoy comentando: cómo ven ellos las reservas de temporada, cómo ven ellos las reservaciones a futuro, cómo están reaccionando los mercados… Nosotros no solo nos recuperamos de esta zona en cuanto a ocupación porque todo el mundo habla de porcentaje y nadie habla de tarifa promedio, que para mí es más importante. Nosotros con un promedio estamos con el 12% de incremento con respecto al 2019. Entonces, sin ánimo de criticar, normalmente cuando ocurren este tipo de coyunturas de guerra y de situaciones económicas, el mayorista utiliza este tipo de situaciones para negociar tarifas y para bajar contratos. En el caso de Riviera Maya, y hablo de la zona que me compete, no está siendo así. Sí que me gustaría que el ejecutivo, y esa es la misión que tiene, tomara el pulso de que va a pasar y que está pasando con los touroperadores en destinos como Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Italia y Reino Unido. Estos países son muy importantes para nuestro destino en esta temporada.