El Museo Nacional del Prado ha recuperado, no sin polémica, la apertura nocturna de algunas de sus exposiciones permanentes. Una iniciativa que se llevará a cabo el primer sábado de cada mes desde las 20:30 hasta las 23:30. Este año, el ciclo ‘Prado de noche’ dio comienzo el pasado 1 de febrero y desde entonces se ha difundido una serie de vídeos en redes sociales que han enfadado a más de uno.
En colaboración con Radio 3, el Museo decidió abrir la sala de las Musas y amenizó el momento con los DJ de la emisora. Esto hizo que los asistentes, copas en mano, comenzaran a bailar.
Esto ha desatado las críticas de los usuarios en redes sociales. “Pero, qué barbaridad!!!! Ni cultura, ni respeto, ni sentido común! [sic]”, es uno de los comentarios en la publicación de Radio 3. Otros señalan el hecho de que en un museo no se pueden hacer fotos con flash porque se pueden dañar las obras, “pero botellón sí”, o ponen el foco en las vibraciones de la música, que podrían afectar a los cuadros.
Una noche de sábado bailando en @museodelprado 🪩 pic.twitter.com/0cWIyoDnKa
— Radio 3 (@radio3_rne) February 1, 2025
No obstante, desde la organización del Museo aseguran que este tipo de acciones no provocan ningún daño a las obras. Según el Prado, la sala en la que se realiza este evento es la misma que se alquila para conciertos con el Teatro Real, la Orquesta Nacional, así como un sorteo de la Lotería Nacional.