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El Museo del Prado se reinventa con una herramienta de lectura aumentada

El objetivo de la iniciativa es otorgar contexto histórico a las obras y autores de la pinacoteca comprendidos entre el siglo XII y XIX

¿Qué ocurría en el mundo mientras Velázquez pintaba Las Meninas? Ahora, dar respuesta a este tipo de preguntas será posible gracias a la herramienta de lectura aumentada lanzada por el Museo del Prado (Madrid), con el apoyo de la multinacional de telecomunicaciones Telefónica, en su página web.

El fin de la iniciativa es otorgar contexto histórico a las obras y autores de la pinacoteca comprendidos entre el siglo XII y XIX. Bajo este marco, los artistas y obras se muestran en una línea del tiempo que el usuario puede personalizar. De esta manera, podrá conocer qué filósofos o científicos eran coetáneos a Goya o qué conflictos militares se produjeron durante la existencia de Rubens.

Esta propuesta llega, después de que El Prado iniciara su incursión en internet, con el lanzamiento de su web semántica en 2015, reconocida con dos premios Webby a la mejor web de una institución cultural. Ahora, afronta la segunda fase de su proyecto digital apostando por la mejor comprensión de las obras, a través de sus contextos políticos, históricos, filosóficos o artísticos.

De izq. a dch.: Eduardo Navarro, director general de comunicación, marca, asuntos públicos y sostenibilidad de Telefónica; Javier Pantoja, jefe del área de desarrollo digital del Museo Nacional del Prado; Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, y Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado | Foto: Museo Nacional del Prado

Funcionamiento

La nueva herramienta ofrece una lectura aumentada de los textos explicativos de 5.500 fichas de obra en su versión española y cerca de 2.700 en la inglesa. La lectura se realiza mediante un motor de Comprensión del Lenguaje Natural (NLU), que extrae los principales conceptos y temas tratados en la información de cada obra. A su vez, el motor utilizado, Gnoss-Sherlock, cuenta con una base de conocimiento basado en Wikipedia y en el propio site del museo. 

Así, al acceder a la web semántica de la pinacoteca, es posible cliquear en diferentes conceptos y temas clave relacionados con la obra o autor, para ampliar conocimiento sobre los mismos. Por otro lado, la herramienta coloca en una línea del tiempo multicapa las colecciones del museo, que se han enriquecido con información del Prado, Wikidata y Wikipedia, gracias a la aplicación de las directrices de la Linked Open Data Web o Web de datos enlazados. 

Web del Museo del Prado

Esta línea del tiempo, asimismo, incluye diferentes hechos históricos, los monarcas, gobernantes o polícitos destacados de la época, así como la producción artística, científica o filosófica. El usuario podrá seleccionar cinco capas diferentes (una de ellas será siempre la relativa al museo), como son: obras, gobernantes, conflictos militares, literatos, arquitectos etc.

Esta iniciativa del Prado supone una novedad mundial en el ámbito de los museos. Así, la pinacoteca madrileña refuerza su posición de liderazgo en la aplicación de últimas tecnologías digitales para la difusión de sus obras y artistas. De esta manera, abre la veda a que otros museos sigan su ejemplo. 

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