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“Creemos que no es momento de trasladar el incremento de costes a los clientes y hemos absorbido la diferencia"
Naomi Riu, directora de Finanzas de RIU Hotels & Resorts, explica que los costes financieros van a ser muy elevados "y comienzan a ser un impedimento"
La entrega de los Premios Tourinews 2022 el pasado 17 de noviembre en Gran Canaria, en el marco del X Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, reunió a numerosos profesionales del sector turístico. Entre ellos, Naomi Riu, directora de Finanzas de RIU Hotels & Resorts y uno de los miembros del jurado profesional e independiente que se encargó de evaluar las candidaturas a los citados galardones.
Con motivo de su asistencia, Riu ha concedido una entrevista a Tourinews en la que ha realizado un balance sobre la situación financiera de la cadena hotelera mallorquina y de sus futuras inversiones.
Pregunta (P): Se podría decir que estamos en un momento desafiante para estar al frente del departamento financiero de RIU.
Respuesta (R): Sí, totalmente. Desde que empecé en RIU he hecho frente a retos continuamente al ser los años de mayor inversión, producirse la recompra de RIU Hotels [el 49% que poseía TUI] o pasar el COVID en una posición de tanta responsabilidad como la de Financiero, cuando durante algunos meses tuvimos ingresos 0. No por mí, sino por la solvencia de la empresa, creo que todo es más fácil.
P: Y ahora los incrementos de los costes se suman a la ecuación.
R: Sí, lo que más me preocupa son los costes financieros que se han incrementado. Hasta ahora, el tipo de referencia del EURIBOR estaba a 0 y, ahora, a 1,70; este incremento más el diferencial supone un coste extraordinario. Más, si tenemos en cuenta el LIBOR, que durante el Covid estaba entre el 0,5 y el 1,5% y ahora supera el 4%. Evidentemente, los costes financieros estos años van a ser muy elevados y, debido a ello, debemos estudiar si seguimos invirtiendo tanto o no, porque ahora sí que entra en juego el coste financiero cuando antes no era un impedimento.
P: La situación económica también está marcada por la inflación.
R: La inflación ha provocado que los costes energéticos y de los productos se hayan incrementado, pero en este 2022 creíamos, y seguimos creyendo, que no era el momento de trasladar ese incremento a los clientes y hemos absorbido nosotros esta diferencia.
P: Ahora mismo está siendo absorbido por el margen, ¿no?
R: En efecto, pero así lo hemos decidido internamente.
P: ¿Qué más retos afronta la compañía a nivel financiero?
R: Para que la máquina siga funcionando es muy importante crecer y expandirse; sin embargo, se puede crecer orgánica e inorgánicamente. Hacer adquisiciones de edificios emblemáticos o bien situados tiene un mayor coste y a un precio más elevado que antes. A veces compramos con fondos propios y a veces los financiamos para poder adquirirlos. Ahora, tenemos que tener en cuenta que, si hemos de financiarnos, hemos de sumar ese gasto financiero como mayor coste.
P: ¿Cómo se frena a Luis Riu para que no siga pensando en expansión?
R: Es imposible [Risas]. Es una fuerza de la naturaleza [risas]. Lo cierto es que estamos inmersos en una gran cantidad de proyectos. Estamos construyendo el hotel de Londres que abre en marzo; también estamos en fase de construcción con los de Toronto y Chicago; acabamos de reformar el Karamboa (Cabo Verde); en octubre inauguramos dos hoteles nuevos en México; el 11 de diciembre reformamos el hotel Santa Fe (Los Cabos, México) y ya se abre... Se ha reformado el RIU Madeira; se ha inaugurado adicionalmente, el segundo hotel de Nueva York, el primer hotel en Senegal y el segundo hotel en Zanzíbar; en octubre inauguramos el Latino; y, el 26 de este mes, el segundo (ambos en México). La máquina no para y no creo que el incremento del gasto financiero sea una gran limitación, pero habrá que pensar mejor antes de comprar y, quizás, replantearnos algunas reformas.
P: RIU está liderando la formación hotelera en aquellos destinos en los que tiene presencia, ¿qué puede contar de ello?
R: En aquellos emplazamientos en los que estamos, queremos contribuir a la comunidad local. Además, hay una gran falta de mano de obra, así que hay que formar. Y formar a la gente local es una oportunidad muy buena. En Mallorca hemos impulsado el hotel-escuela para que la gente que se quiere especializar pueda aprender. Muchas veces parece que la hostelería es un negocio de baja calidad y no lo es para nada, porque requiere conocer idiomas, tener un porte y supone estar atendiendo constantemente. Es un trabajo muy exigente, qué mejor que poder formar a un camarero o a un cocinero y poder contar con ellos y que estén especializados.
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