Empresas
Un experto en reestructuraciones asegurará la viabilidad económica de Naviera Armas Trasmediterránea
Un despacho especializado en asesoramiento jurídico y económico emitirá un informe con la valoración actual del grupo como "empresa en funcionamiento"
El futuro de Naviera Armas Trasmediterránea está ligado en gran medida al despacho especializado en reestructuraciones de deuda e insolvencias Abencys, que ha sido designado supervisor del proceso concursal en el que se encuentra sumido el mayor grupo de transporte marítimo de pasajeros y carga rodada de España.
En medio de numerosos rumores sobre su posible venta tras el verano, con Grupo Grimaldi y Baleària en primera fila, este procedimiento se pone en marcha con el objetivo de asegurar la continuidad de la compañía y reducir su deuda actual a través de una quita a acreedores. Los porcentajes de las quitas se establecerán en función de la valoración como empresa en funcionamiento emitida por Abencys y de las clases de acreedores establecidas por la propia Armas Trasmediterránea.
Este último punto ha traído cola debido a las reclamaciones de tres bancos españoles, Santander, Caixabank y Sabadell; que han amenazado con impugnar el proceso concursal si los fondos que controlan actualmente el 94% de la compañía les excluyen del plan de reestructuración. En este caso, las citadas entidades financieras no verían ni un euro de los 64,5 millones que prestaron al grupo en 2020 de forma mancomunada y con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para paliar los efectos negativos de la pandemia.
Abencys informa a través de un comunicado de que su socio Luis Martín ha revisado “exhaustivamente” el plan de reestructuración elaborado por la compañía para emitir un informe con la valoración actual de la empresa.
El despacho especializado en asesoramiento jurídico y económico, recuerda la importancia que tiene la anticipación en este tipo de escenarios. En esta línea, Martín apunta que “el experto prioriza la supervivencia de la empresa dentro de un marco empresarial realista, si se omite esta función, es posible que este objetivo no se cumpla, provocando así una reestructuración mal ejecutada y deteriorando aún más su situación”.
Te recomendamos