Durante la mañana de ayer, 16 de julio, el Hotel Silken Saaj de Las Palmas de Gran Canaria acogió el encuentro Tourinews Networking. La iniciativa de Tourinews, apoyada por del decanato de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha reunido a profesionales de los diferentes eslabones de la cadena de valor turística con los principales representantes de la institución académica.
Ignacio Moll, editor de este diario, fue el encargado de las presentaciones iniciales y la apertura del evento. “Para un medio de información como Tourinews uno de los factores clave es la capacidad de comunicar, pero también la de crear una red de contactos en la que se comparta conocimiento”, arrancó.
Destacó que este es el momento de “coger el toro por los cuernos” y salvar la diferencia que hay entre lo que necesita el sector y lo que hace la universidad: “La universidad es una fábrica en la que entran preuniversitarios y salen preprofesionales. En ese proceso de transformación que dura cuatro años, ellos siguen unas pautas, hasta cierto punto rígidas, y resulta que en ese proceso de cuatro años todo el entorno de fuera va cambiando. Estamos aquí para averiguar cómo se puede apoyar e incidir en el proceso de transformación del 'producto' (alumnos) para que cuando llegue al 'cliente' (las empresas) sea lo más parecido posible a lo que necesitamos”. Moll indicó que el objetivo del encuentro es desarrollar formas de colaborar que permitan hacer cambios en la formación.
Tras él, tomó la palabra Juan Manuel Benítez del Rosario, decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC, quien incidió en que pese a que en algunos campos de conocimiento universitarios no es necesario el contacto con “el mundo real”, para el turismo esto es algo esencial: “Creemos que nuestros egresados o estudiantes deben estar muy en contacto con la realidad que se van a encontrar cuando salgan”.
“Además de ser responsables de su formación, somos responsables de su empleabilidad. Y buscamos fórmulas para ver cómo hacerlo”, explicó. Enumeró que se trabaja en proyectos de prácticas en empresa, pero que también es importante escuchar lo que el sector tiene que decir. También recalcó que a la universidad le “cuesta mucho” aplicar cambios.
Apostando por un formato ameno y dinámico
El encuentro, moderado por el speaker y consultor internacional Juan Ferrer, se celebró bajo un formato ameno y dinámico. Rafael Robaina, rector de la ULPGC; Benítez del Rosario; y Sergio Moreno, investigador del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) prestaron sus oídos y su atención a las sugerencias e indicaciones que realizaron los diferentes participantes. Ferrer destacó sobre la participación del rector que “es raro encontrar a una persona de su estatus que quiera escuchar. Es un ejercicio de humildad, escuchar a los profesionales que se ponen a su servicio para transmitirle inquietudes”.
En la sala del hotel, Ignacio Poladura, adjunto a la dirección general y dirección Comercial y de Marketing de Viajes Insular; Mapi Orihuela, directora de hotel en Corallium Dunamar de Lopesan Hotel Group; Pablo Guillén, director comercial de Hoteles THe; Iciar Gatell, directora Comercial Meeting Point Spain; María Padilla, responsable de Formación y Desarrollo en Princess Hotels & Resorts; e Ignacio Moll, compartieron sus experiencias en la evaluación y captación de personal, sus apreciaciones sobre las carencias que tienen los estudiantes recién egresados a la hora de incorporarse al mercado laboral y aclararon qué nuevos perfiles está demandando el sector. Asimismo, Arjan Kers, director general de TUI Nederland; y Alfons Claver, jefe de Comunicaciones y Asuntos Públicos para España e Italia de Norwegian Air Shuttle, también intervinieron de forma telemática, aportando la visión del mayor grupo turístico del mundo y de la aerolínea que más pasajeros escandinavos trae a España anualmente.
En la clausura se declararon las intenciones de concretar los temas tratados para aplicarlos en un futuro y se planteó la posibilidad de hacer mesas de seguimiento y análisis. Ignacio Moll también agradeció al hotel Silken Saaj por acoger la jornada y destacó el apoyo de Gabriel Wolgeschaffen, director regional de Hoteles Silken Canarias, y el trabajo de todo su equipo. De hecho, algunos de los participantes pudieron visitar las instalaciones del hotel boutique guiados por el director del establecimiento.