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NH Hotel Group reduce sus pérdidas durante el segundo trimestre de 2021
Ramón Aragonés: “Estamos dejando atrás la mayor crisis sectorial de la historia reciente del turismo. Llegar hasta aquí nos ha supuesto un enorme esfuerzo”
NH Hotel Group alcanzó unos ingresos de 154 millones de euros durante el segundo trimestre de 2021, frente a los 62 reportados en el primero, gracias al levantamiento de las restricciones a la movilidad en el sur de Europa.
La recuperación gradual desde mayo, junto al control de costes, ha permitido a la empresa reducir las pérdidas recurrentes del segundo trimestre en 93 millones de euros, hasta los -50,8 millones, e incluyendo las plusvalías netas por la rotación de activos, dichas pérdidas se redujeron en 140 millones, hasta los -21,3.
Analizando el primer semestre en su conjunto, los ingresos alcanzaron los 216 millones de euros y la compañía redujo sus pérdidas netas en 73 millones, hasta los -145,4 mill. de euros. El drenaje de caja se redujo de 29 millones mensuales durante el primer trimestre a 15 millones entre abril y junio, excluyendo la caja neta por la rotación de activos.
Mejora progresiva
Desde mayo de 2021, NH Hotel Group cuenta con nueve de cada diez hoteles abiertos, con una ocupación media entre el 40% y el 45%, y un constante incremento de sus ingresos. Además, según las reservas actuales, el grupo espera que el ritmo siga mejorando en los próximos meses.
La recuperación ha sido más destacable en el sur de Europa. Observando los ingresos por zonas, en España se alcanzaron los 48 millones de euros, 21 en Italia y cerca de 16 en Benelux y Europa Central, excluyendo los subsidios recibidos. En Latinoamérica, los ingresos en México descendieron un 19% en moneda local durante el primer semestre; en Argentina descendieron un 52,4% a tipo constante; y, en Colombia y Chile, un 26% en moneda local. En general, la compañía cree la evolución de las ciudades secundarias fue mejor que en las principales.
“Estamos dejando atrás la mayor crisis sectorial de la historia reciente del turismo. Llegar hasta aquí nos ha supuesto un enorme esfuerzo”, señala Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group. El directivo ha valorado como un éxito que la compañía esté alcanzando el punto de inflexión de salida de la crisis “con una sólida base financiera”, gracias a las medidas aplicadas en el primer semestre, como la emisión de bonos senior por valor de 400 millones de euros –empleados para amortizar el bono senior existente hasta el momento– o una inversión de capital por Minor International por valor de 100 millones. “Estamos convencidos de que todo el sacrificio y la dedicación de este año y medio va a dar sus frutos en los próximos 18 meses”, añade Aragonés.
Medidas de control de costes
El control de costes continuó siendo prioritario para la compañía durante el primer semestre de 2021. La disminución de los costes operativos fue de 106 millones de euros, superior al descenso en los ingresos. Así, el resultado bruto de explotación (EBITDA recurrente) mejoró en 12 mill., excluidas las plusvalías por rotación de activos e impactos contables por IFRS 16.
Asimismo, el pasado 30 de junio, NH Hotel Group anunció el sale & leaseback del NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón por 125,5 millones, con un contrato asociado de alquiler por 20 años y la opción de ejercitar dos prórrogas adicionales de otros 20 años cada una, hasta completar un total de 60. Esta transacción generó una plusvalía neta contable de 46,7 millones de euros y una caja neta estimada de 113 M, que se destinarán a reducir la deuda financiera.
La compañía también firmó, en junio, la extensión del vencimiento de su Línea de Crédito Sindicado (RCF) hasta 2026, lo que la libera de vencimientos de deuda relevantes hasta ese año. A final de ese mes, la liquidez de NH Hotel Group se situaba en los 478 millones de euros y la deuda financiera neta en los 703.
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