“Si acudíamos a FITUR era porque creíamos que podíamos hacer algo de negocio, pero, en esta ocasión, no lo vimos nada claro”, explica Eduardo Zamorano, director general de Destination Touristic Services (DTS), en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Destination Touristic Services es una compañía de agencias receptivas, con oficinas repartidas entre Canarias, Baleares, Andalucía y Cataluña. Eduardo Zamorano y su equipo decidieron no acudir a la edición de este año de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, por una cuestión “puramente de negocio”. Asegura que no tiene nada en contra de la feria, pero aclara que su finalidad en este tipo de eventos siempre es generar negocio con clientes actuales o potenciales, además de llevar una agenda cargada de reuniones. Al considerar que este año ese objetivo no se vería cumplido, desde su compañía optaron por no desplazarse hasta la capital española.
De julio y agosto en adelante, la cosa funcionará mucho mejor y estoy convencido de que las ferias también van a hacerlo"
No obstante, sí confirma su participación para la siguiente edición de la feria. “Yo confío en que en esa época esté todo mucho más normalizado y podamos tener una agenda repleta de citas, porque será como un año normal”, señala Zamorano. Estas buenas perspectivas surgen, en parte, del buen desempeño de las reservas hacia España durante las últimas semanas. “En nuestra experiencia concreta, hemos tenido subidas porcentuales de dos dígitos más que el mismo periodo del año 2019, entre un 20% y un 40% más”, destaca el director.
Pregunta (P): ¿Participó en FITUR 2021?
Respuesta (R): No, por primera vez en mi vida profesional no participé.
P: ¿Y por qué motivos no participó?
R: Muy fácil. Yo voy a las ferias turísticas a vender o, por lo menos, a intentarlo. Y siempre he dicho que una de las cosas más importantes en un evento así es tener una agenda repleta de citas con clientes o potenciales clientes. En este caso, desde la empresa contactamos con todos ellos y no recibimos ni una respuesta positiva. Ninguno iba a estar a FITUR con lo cual, nuestra decisión fue no ir.
P: Muchos profesionales han comentado que la asistencia ha sido menor, pero de calidad del participante les ha permitido cerrar negocios
R: A lo mejor han tenido más suerte. En la semana previa a FITUR, dos de nuestros clientes actuales me confirmaron que iban a asistir, pero con uno de ellos habíamos tenido una reunión recientemente en Mallorca y, además, me dijo que tenía poco tiempo, porque iba a estar un día y medio en la feria. Con el otro también nos habíamos reunido recientemente en varias ocasiones, con lo cual tampoco tenía sentido desplazarnos hasta Madrid para verle. Esas son las dos únicas posibilidades que teníamos. Es cierto que teníamos algunas peticiones de citas de algunos ayuntamientos turísticos, corporaciones turísticas y entidades de ese tipo, con las que nos tuvimos que excusar.
Lo que estamos viendo ahora es que, desde el 1 de mayo, las ventas hacia España se han disparado"
P: ¿Cree que usted hizo lo correcto y algunos profesionales podrían haberse ahorrado el tiempo y el dinero de asistir a la feria?
R: Cada uno sabe lo que tiene que hacer con su vida y con su negocio. Sí recuerdo un director comercial de una cadena hotelera que me dijo que sí tenía muchas citas, aunque no me especificó de qué ni cómo. Yo hay cosas que, a veces, no entiendo. Por ejemplo, que nuestro propio equipo de contratadores y comerciales vaya a FITUR a reunirse con hoteleros de Mallorca. Es decir, no le veo sentido a que un profesional mallorquín vaya a reunirse con un hotelero mallorquín en Madrid. Entonces, quizás se hayan dado citas en FITUR que también las puedes hacer en tu casa sin tener que desplazarte. Ya te digo, nuestra decisión ha sido puramente de negocio. Cuando nos cuestionamos si asistir o no dijimos que, si íbamos, era porque creíamos que podíamos hacer algo de negocio, vender o abrir alguna puerta para el futuro. Y, en esta ocasión, no lo vimos nada claro. Que conste que no tengo nada en contra de la feria ni de quien haya asistido. Me alegro mucho de que se haya podido celebrar y que, además, a muchos les haya ido bien. Pero es eso, en nuestro caso ha sido puramente de negocio.
P: Se ha confirmado que la siguiente edición de FITUR se celebrará en enero de 2022, ¿asistirá?
R: Por supuesto, si no pasa nada raro, asistiré. Dependerá de la agenda, pero yo confío en que en esa época esté todo mucho más normalizado y podamos tener una agenda repleta de citas, porque será como un año normal. Hemos pasado un año raro por las circunstancias derivadas de la pandemia y ninguna de las grandes ferias ha funcionado bien: ni el World Trade Market virtual ni la ITB virtual. Con lo cual, ha sido un año sin ferias. Pero yo estoy convencido de que a partir de enero ya estaremos mejor. Soy de los que opinan que, de julio y agosto en adelante, la cosa funcionará mucho mejor y estoy convencido de que las ferias también van a hacerlo.
P: ¿Qué previsiones manejan para esta temporada de verano y el inicio del invierno que viene?
R: Hablando de nuestros destinos, concretamente de Canarias, pienso que la temporada alta de invierno no sé si será normal del todo, pero sí bastante buena. Lo que estamos viendo ahora es que, desde el 1 de mayo, las ventas hacia España se han disparado. En nuestra experiencia concreta, hemos tenido subidas porcentuales de dos dígitos más que el mismo periodo del año 2019, entre un 20% y un 40% más. Es decir, estamos recibiendo reservas muy superiores a las que recibíamos del 1 al 20 de mayo de 2019. En las últimas semanas hemos visto un crecimiento muy importante. Y no de llegar a esas cifras, sino de superarlas.