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Competencia frena los planes de crecimiento de Norwegian
La aerolínea noruega tiene hasta el 8 de diciembre para convencer a las autoridades para que cambien de parecer y den luz verde a su proyecto de fusión
En julio de 2023, Norwegian anunció la compra de la mayor aerolínea regional noruega Widerøe, por 96,6 millones de euros. Lo que parecía un nuevo paso en la consolidación de la empresa encabezada por Geir Karlsen, puede verse frenada. Y es que la Autoridad Noruega de Competencia ha hecho pública su intención de detener la operación.
Ahora, Norwegian tiene hasta el 8 de diciembre para presentar sus alegaciones y convencer a Competencia, que se pronunciará definitivamente el 3 de enero de 2024.
Con la compra, el objetivo de la low cost era vincular ambas redes de rutas: Widerøe cubre más de 40 aeropuertos pequeños y medianos en Noruega, además de algunos aeropuertos más grandes en Europa, mientras que Norwegian ofrece más de 300 rutas a 114 destinos en los países nórdicos y en Europa. Pese a que se confirmó que la regional seguirá existiendo como una empresa separada con su propia marca, organización y sede en Bodø, las autoridades han expresado sus dudas ante semejante concentración de mercado.
Geir Karlsen, CEO de Norwegian, ha expresado su sorpresa con la decisión, pero se mantiene “optimista” sobre el resultado final del proceso. “Widerøe y Norwegian tienen muy pocas rutas que se superpongan y se complementan con diferentes flotas de aviones y diferentes operaciones”, esgrime.
Por su parte, Stein Nilsen, director general de Widerøe, ha reconocido estar “muy decepcionado”. Ambos insisten en que “la industria de la aviación europea está experimentando cambios importantes” y que, incluso con su fusión, serán un “actor menor en el contexto internacional”.
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