Como resultado de su estudio sobre sus rutas más y menos rentables, la aerolínea Norwegian Air Shuttle ha anunciado que eliminará cinco rutas desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas durante la próxima temporada de invierno por no ser "comercialmente viables". En concreto, el próximo 27 de octubre dejarán de operar las conexiones entre la capital del país con Palma (Mallorca) y Estocolmo (Suecia); mientras que el 8 de enero se suspenderán los vuelos a Tenerife y Gran Canaria, Copenhague (Dinamarca) y Reikiavik (Islandia).
Como resultado del mismo proceso de evaluación del rendimiento de sus rutas, Norwegian continuará sirviendo Madrid desde un número limitado de ciudades. Para la temporada aeronáutica de invierno de 2019-2020, la aerolínea operará vuelos diarios desde Oslo y Londres Gatwick; y desde Los Ángeles y Nueva York JFK.
Continuidad de las dos bases en Canarias
Más suerte han tenido los aeropuertos canarios, que la compañía mantendrá, pese a haber anunciado en enero de 2019 que cerraría sus bases de Gran Canaria y Tenerife Sur a partir de noviembre.
La empresa alude al "cambiante entorno competitivo" y al exhaustivo análisis comercial, que le han llevado a determinar que está en una mucho mejor posición en el mercado canario. Ofrecerá pues 18 rutas hacia Gran Canaria y otras 13 haciaTenerife, el 40% del total que ofrece en España:
A Gran Canaria: desde Oslo Gardermoen y Oslo-Sandefjord/Torp, Bergen, Stavanger y Trondheim en Noruega; Copenhague, Aalborg y Billund en Dinamarca; Estocolmo, Gotemburgo y Karlstad en Suecia; Helsinki y Oulu en Finlandia; Reikiavik en Islandia; Londres Gatwick en el Reino Unido; Múnich y Hamburgo en Alemania; y Málaga en España.
A Tenerife: desde Oslo Gardermoen y Bergen en Noruega; Copenhague en Dinamarca; Estocolmo y Gotemburgo en Suecia; Helsinki y Oulu en Finlandia; Reikiavik en Islandia; Londres Gatwick en el Reino Unido; Múnich y Hamburgo en Alemania; y Alicante y Málaga en España.
Por lo tanto, Norwegian ofrecerá un total de 79 rutas en España en la próxima temporada de invierno, entre ellas cinco de larga distancia a los Estados Unidos, en nueve aeropuertos en la Península, Baleares y Canarias. La compañía ya ha iniciado conversaciones con los representantes sindicales para garantizar que dicha reevaluación de rutas tenga el mínimo efecto posible en las tripulaciones con sede en Madrid.