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Norwegian vende el 100% de su filial argentina a un competidor

“Estamos tomando las medidas necesarias para volver a la rentabilidad”, manifestó Geir Karlsen, director financiero de la aerolínea

Era un secreto a voces que finalmente se ha confirmado: Norwegian traspasará el cien por cien de su filial argentina, Norwegian Air Argentina (NAA), a su competidora JetSMART Airlines. Con el objetivo de minimizar el impacto de esta operación, JetSMART asumirá los vuelos programados por NAA desde el Aeroparque de Buenos Aires.

La aerolínea escandinava ha informado, en un comunicado, que ambas compañías esperan que el proceso de integración se alargue durante varios meses, período en el que se retirará gradualmente la marca Norwegian de la red doméstica argentina. Los tres Boeing 737 con los que la línea aérea operaba en el país latinoamericano serán trasladados a su servicio en Europa. 

A este respecto, el director financiero y consejero delegado interino de Norwegian, Geir Karlsen, manifestó: “A medida que Norwegian pasa del crecimiento a la rentabilidad, estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar que Norwegian esté bien posicionada de cara al futuro. En los últimos meses, hemos realizado cambios importantes en nuestra red de rutas para garantizar la rentabilidad a largo plazo”.

JetSmart Airlines | Foto: Sky KoreSCL (CC BY-SA 4.0)

“Conseguir una rentabilidad satisfactoria para una operativa doméstica relativamente pequeña ha resultado difícil de lograr, dada la situación general del país. Si bien la mayoría de los costes de NAA están denominados en dólares, los ingresos se obtienen sólo en pesos, y la fuerte depreciación del peso frente al dólar ha creado una brecha significativa entre costes e ingresos”, agregó.

En esta línea, indicó que el acuerdo alcanzado con JetSMART “asegura una parte significativa” de lo que han construido durante estos dos años “en términos de continuidad de la red y de oportunidades”. "El acuerdo aúna las dos aerolíneas más jóvenes de Argentina en una entidad combinada más fuerte, que actualmente transporta alrededor del 10% del tráfico doméstico y que se convertirá en el tercer mayor operador en el país”, agregó Karlsen.

Por su parte, el consejero delegado de JetSMART, Estuardo Ortiz, aseguró: "Estamos entusiasmados con la oportunidad de combinar Norwegian Argentina con nuestras operaciones actuales de JetSMART. JetSMART tiene un compromiso a largo plazo con Argentina, así como con nuestra visión de convertirnos en la ultra 'low-cost' líder en Sudamérica. Con esta transacción, continuaremos brindando pasajes aéreos asequibles a nuestros clientes desde los aeropuertos del Aeroparque y El Palomar".

 

Desde Norwegian han indicado que no se revelarán otros términos y condiciones específicas de la transacción. Asimismo, han querido aclarar que los vuelos programados de NAA serán operados según lo previsto. También, que la operación solo afecta a los vuelos domésticos dentro de Argentina (que eran operados por NAA), no así a la ruta de largo recorrido que conecta Londres con Buenos Aires y que oferta Norwegian Air UK, filial británica de la compañía. 

El consejero delegado de Norwegian Air Argentina, Ole Christian Melhus, quiso lanzar un mensaje de "reconocimiento por su dedicación y fuerte desempeño" a los colegas de la aerolínea en Argentina. "Los últimos dos años han resultado intensos: no solo han levantado una aerolínea completa desde cero, sino que también la han operado con los más altos estándares profesionales. Al hacerlo, han ganado para Norwegian la gratitud y el respeto del pueblo argentino", agregó. 

NAA obtubo el Certificado de Operador Aéreo en enero de 2018 y comenzó sus operaciones el 16 de octubre de ese mismo año. Su flota está conformada por tres Boeing 737-800 y opera 20 vuelos diarios, a través de ocho rutas que conectan el Aeroparque de Buenos Aires con Bariloche, Córdoba, Iguazú, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta y Ushuaia. La aerolínea ha transportado, hasta la fecha, a 982.000 pasajeros.

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