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Los pilotos y auxiliares de vuelo de España, entre los 4.700 despidos de Norwegian

La compañía ha declarado concurso de acreedores en cuatro de sus filiales de Suecia y Dinamarca

Norwegian Air Shuttle ha anunciado medidas de austeridad para hacer frente al parón por Covid-19 que suponen prescindir de 1.571 pilotos y 3.134 tripulantes de cabina, entre ellos sus trabajadores en España.

Y es que desde la aerolínea escandinava han anunciado la cancelación de los acuerdos de provisión de tripulantes con varias de las filiales en propiedad conjunta con OSM Aviation. Estas compañías cuentan con tripulaciones con base en España, el Reino Unido, Finlandia, Suecia y los Estados Unidos.

Concretamente, en España, los pilotos y tripulantes son contratados a través de Norwegian Air Resources Spain, cuyo 51% pertenece a Norwegian y el 49% restante a OSM Aviation, que tiene su sede en Málaga.

Sin embargo, cerca de 700 pilotos y 1.300 tripulantes de cabina con base en Noruega, Francia e Italia no se verán afectados.

Cuatro compañías en quiebra

Cuatro compañías filiales de Norwegian Air Shuttle se han declarado en concurso de acreedores. En concreto, las compañías afectadas son:

  • Norwegian Pilot Services Sweden AB
  • Norwegian Pilot Services Denmark ApS
  • Norwegian Cabin Services Denmark ApS
  • Norwegian Air Resources Denmark LH ApS

En un comunicado de prensa, la aerolínea ha explicado que, “a pesar de las medidas que la compañía ya ha implementado para reducir costes”, no les ha quedado más remedio que solicitar este concurso que afecta a las cuatro compañías que emplean a sus pilotos y tripulantes en Suecia y Dinamarca. Apuntan que la decisión fue tomada ayer lunes 20 de abril por los respectivos Consejos de Administración.

El proceso está siendo administrado por los tribunales y administradores concursales de los respectivos países.

Falta de apoyo gubernamental

Desde la compañía recuerdan que el cierre de fronteras y los avisos para evitar los viajes esenciales “han provocado un parón abrupto de toda la industria de la aviación” que ha provocado la cancelación de la mayoría de sus operaciones, mientras que la aerolínea seguía asumiendo los costes por mantener a los pilotos y tripulantes de cabina en Escandinavia, empleados por las citadas filiales.

Inciden en que mientras que en Noruega han podido aplicar una suspensión de contratos (ERTE) en el que el gobierno cubre todos los costes salariales, una cobertura equivalente no existe en Suecia o Dinamarca. Asimismo, destaca el apoyo financiero que han recibido en el país noruego, a diferencia de sus vecinos escandinavos.

Jacom Schram

"El impacto que el coronavirus ha tenido en la industria de la aviación no tiene precedentes. Hemos hecho todo lo posible para evitar tomar esta decisión de último recurso y hemos solicitado acceder a apoyo gubernamental tanto en Suecia como en Dinamarca”, ha declarado el consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram.

“Es desgarrador que nuestras filiales de pilotos y tripulantes de cabina en Suecia y Dinamarca se vean ahora obligadas a declararse en concurso, y lamento mucho las consecuencias que ello tendrá para nuestros compañeros. Estamos trabajando día y noche para superar esta crisis y volver con una Norwegian más fuerte, con el objetivo de recuperar  a la mayor cantidad posible de compañeros en los cielos”, prosiguió Schram.

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