Tras la presentación de los resultados del primer trimestre fiscal del año (septiembre a diciembre de 2017), Peter Fankhauser, CEO de Thomas Cook ha revelado a la prensa que están concentrando sus esfuerzos en los destinos competidores de España, donde pueden obtener un mayor margen de beneficios: “Seguimos viendo una fuerte presión en el margen de las vacaciones en España, nuestro mayor destino, debido a la inflación de los costes del hotel y al incremento de la capacidad de vuelo”.

Por ello, sostiene que para mitigarlo están “reequilibrando su programa hacia destinos con un mayor margen como Turquía y Egipto”.  En concreto, están “generando eficiencias y reposicionando el negocio a través de una mayor distribución en línea y un enfoque intenso en la venta de vacaciones a hoteles de marca propia”.

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Crecen los competidores

Y es que los destinos competidores están retornando con fuerza, según ha confirmado Thomas Cook en su informe ha desvelado que las reservas hacia Turquía, Egipto y Grecia de cara al verano de 2018 están creciendo a buen ritmo en todos los mercados emisores. Por el contrario, han asegurado que la fuerte demanda hacia España experimentada en los últimos 2-3 años se ha normalizado.

Tal y como ha señalado Fankhauser, en términos de popularidad, España mantiene el primer puesto, sin embargo, la demanda se ha reducido de un 40 a un 33%. Los destinos que siguen siendo populares son Canarias y Baleares. Por otro lado, la que está experimentando los incrementos más pronunciados es Turquía, que se ha unido a Grecia en la segunda posición en cuanto a popularidad.

Los resultados

Los ingresos de Thomas Cook de septiembre a diciembre crecieron un 7% respecto al mismo trimestre, hasta alcanzar los 2.001.817 euros. Por otra parte, sus pérdidas operativas del trimestre se redujeron en 11,45 millones respecto al mismo período del año anterior.

Las ventas de invierno estuvieron en línea con las expectativas, según ha destacado el grupo, habiéndose vendido un 80% del programa. El número total de reservas creció un 8%, pero los precios cayeron debido a la mayor tendencia de los viajeros a viajar a destinos de medio y corto radio en lugar de los de larga distancia.

Verano 2018

Por el momento, el ritmo de reservas de cara a la próxima temporada estival es alto. La compañía toma al mercado británico como referencia, puesto que es de los que más pronto realizan las reservas. La demanda desde Reino Unido se ha incrementando un 3%, mientras que los precios de venta han aumentado un 6%, una subida que Fankhauser achaca a los mayores costes en inversión y a los “precios altos de las camas en lugares como España”. En concreto, ya está vendida un 34% de la oferta.

Entre las principales novedades de la oferta para verano de 2018 del touroperador destaca la introducción de destinos como Montenegro, Cerdeña (Italia), Dubrovnik (Croacia), La Riviera Olímpica (Grecia), Golden Sands (Bulgaria), la Costa Brava (España) y Madeira.

Aerolíneas
Según ha destacado Fankhauser, las aerolíneas del grupo han sido claves en los buenos resultados. Especialmente, aupadas por las turbulencias que han marcado los mercados aéreos de Reino Unido y Alemania, de los que “han sacado provecho”.

Por ello, van a seguir apostando por ella, aumentando la capacidad un 10% para 2018. Las principales beneficiadas serán Air Berlin Aviation, la compañía resultante de la parte de Air Berlin que ha adquirido Thomas Cook, y Thomas Cook Airlines Balearics. Ambas aerolíneas incorporarán seis y cinco aviones, respectivamente.

Así, el touroperador contará con más de 70 nuevas rutas para el verano de 2018.