La asignación de asientes de las aerolíneas ‘low cost’ ha saltado en los últimos días a la palestra. Numerosos usuarios han criticado estas políticas, como es el caso de Carles Romero Martínez ("No pagaré extra por viajar con mis hijos") y Montse Vidal-abarca ("Yo creo que lo hacen para que te asustes y lo pagues").

Ante estas quejas y las réplicas similares que han recibido a través de las redes sociales, Ryanair, una de las aerolíneas implicadas, ha querido aportar sus propias aclaraciones. Desde la oficina de prensa de la compañía irlandesa en España han hecho llegar a Tourinews un comunicado en el que remarcan que la disposición de pasajes aleatoria no es nueva: “No hemos cambiado nuestra política de asignación aleatoria de asientos”.

Sin embargo, lo que sí es nuevo es el incremento del número de casos en los que pasajeros que viajan juntos están teniendo que sentarse separados. “La razón por la que se están asignando más asientos centrales es porque cada vez más pasajeros están reservando sus asientos, destacando su preferencia por los asientos situados en el pasillo o ventana. Debido a esto, aquellos pasajeros que prefieren la asignación aleatoria, sin coste adicional, son más proclives a ser asignados asientos centrales”, explican desde Ryanair.

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Desde la empresa aérea también quieren clarificar por qué en el momento en que algunos pasajeros proceden a hacer el check-in online (4 días antes del vuelo) hay puestos vacíos a su lado que no son asignados a su acompañante: “La razón por la que no se les asigna estos asientos de pasillo o ventana es porque es más probable que sean elegidos por pasajeros que hacen el check-in 24 horas antes de despegue. Como nuestra ocupación es actualmente del 95%, debemos mantener estos asientos de pasillo y ventana libres para facilitar que aquellos pasajeros que estén dispuestos a pagar por ellos lo hagan. Es decir, se reservan los espacios favoritos de aquellos que pagan más.

Así, desde la compañía capitaneada por Michael O’Leary lo definen como “una cuestión de elección del cliente” y aseveran que no están “intentando obligar a nadie a pagar por asientos reservados”. 

Respecto al caso específico de los adultos que viajan junto a niños señalan que “todos los niños menores de 12 años reciben un asiento reservado gratuito”, eso sí, “es obligatorio que el adulto que viaje con él compre la asignación de su asiento”. También especifican el caso de las personas movilidad reducida que necesitan asistencia de un acompañante, declarando que cumplen todas las regulaciones de la Unión Europea y que la aerolínea “hará todo lo posible por proveer a esta persona de un asiento al lado del pasajero con discapacidad o movilidad reducida”.