2017 fue un “año muy bueno” para TUI Group tal y como constató el CEO Fritz Joussen durante el anuncio de los resultados de su año financiero. El grupo logró un incremento del 12% en las ganancias respecto al año anterior, alcanzando los 1.100 millones de euros. Si se habla de ingresos, la compañía registró un aumento del 11,7% que les llevó a alcanzar los 19.200 millones de euros, tal y como reseñan en un comunicado de prensa.
Sin embargo, no todo está al gusto del touroperador que quiere lograr un rendimiento aún mayor. Por ello, han hecho público que quieren optar por destinos más asequibles que compitan con los más populares entre los clientes. Este paso es especialmente importante en Reino Unido, donde el cambio de la libra esterlina ha provocado que las vacaciones se hayan vuelto más caras.
Algunos de los principales mercados objetivo son Bulgaria y Croacia, destinos donde pretende expandirse para mantener los precios de los paquetes vacacionales estables, tal y como recoge el diario británico ‘TTG’.
Y no es solo una cuestión de nuevos mercados, también apuesta por los que están retomando fuerza como Turquía. Según Joussen, las reservas para el verano de 2018 “han aumentado un 70%”, calificando el país otomano como “su destino más importante en verano”. Cree, además, que la vuelta de Turquía supondrá un descenso en los “muy, muy altos precios” de España.
La cara y la cruz
Pese a sus preocupaciones por el mercado británico, el mayor problema se puede encontrar en la región Central (Alemania, Austria y Suiza) donde los beneficios cayeron un 16% respecto al anterior año financiero, debido a la "baja por enfermedad masiva" de pilotos y tripulantes de TUIFly y a la quiebra de Air Berlin, con quien tenía un acuerdo de leasing sobre los aviones y tripulaciones.
Por su parte, los buenos resultados llegaron de la denominada Región Oeste, que engloba a Holanda, Bélgica y Francia; la compañía consiguió un aumento de ingresos del 26,8% hasta obtener un total de 109,2 millones que dejan atrás a los 86,1 millones del año anterior. Fueron los miembros de Benelux los que batieron todos los récords, con una gran segunda mitad de año. TUI cree que el cambio de marca ha sido especialmente beneficioso. Por el contrario, el desarrollo del mercado francés no ha contribuido a estas buenas cifras.
La división hotelera y la de cruceros siguen otorgando los mejores resultados, suponiendo ya el 56% de sus ganancias totales. Además, Joussen destacó que la estrategia de apostar por los hoteles en propiedad y los cruceros les otorga “mayores márgenes” y “desestacionalizan” el negocio.