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“Nuestros clientes prefieren hoteles que se preocupen por la sostenibilidad”
Soraya Romero, directora de Sostenibilidad EMEA del Grupo Iberostar, destaca la participación de la compañía en la ITB Berlín NOW a través de un panel sobre sostenibilidad y economía circular
“A pesar de la pandemia, hemos seguido trabajando e impulsando la vía de la sostenibilidad”, señala Soraya Romero, directora de Sostenibilidad EMEA (Europa, Oriente Medio y África) del Grupo Iberostar y miembro vocal del Comité Ejecutivo del Pacto Mundial desde 2020, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Así, han podido alcanzar el objetivo de 2020 de eliminar los plásticos de un solo uso en todas las zonas de los hoteles y se han marcado uno nuevo para 2025: eliminar la generación de residuos. “Para alcanzar ese objetivo crearemos el Área 3R: reducir, reutilizar y reciclar”, apunta la directora.
En su experiencia, la comunicación fue la clave del éxito de esta iniciativa. “Si nosotros les explicamos a los clientes por qué estamos haciendo esto, el impacto es muy positivo”. Esto es lo que, según Romero, han reflejado los huéspedes a través de una encuesta: “En torno al 70% estaba de acuerdo y aplaudía las iniciativas de la compañía respecto a la eliminación de productos monodosis; y el 65% dijo que el hecho de que un hotel se preocupase por la sostenibilidad, sería algo que les impulsaría a la hora de escoger”.
Pregunta (P): ¿Qué engloba el Grupo Iberostar?
Respuesta (R): El Grupo Iberostar engloba World 2 Meet, The Club y la parte hotelera, Iberostar Hotels and Resorts. Tiene receptivo, línea aérea y touroperadores, aparte de los 120 hoteles en 19 países. Es un grupo turístico, pero es cierto que la parte hotelera es la principal de la compañía.
P: Al sector turístico primero llegó el concepto del medioambiente, luego la sostenibilidad y ahora se habla de economía circular, ¿qué valor tiene para el grupo la inclusión de todas estas ideas en su gestión estratégica?
R: Están completamente integrados en la estrategia y tienen tal valor que los objetivos de la compañía se definen basándonos en los objetivos de la sostenibilidad.
P: El Grupo Iberostar, en la ITB Berlín NOW, presentó el panel 'Eliminate. Innovate. Circulate. Strategies from the Global Tourism Plastics Initiative', ¿en qué consistió esta propuesta?
R: Este año no teníamos stand en la feria por la situación en la que nos encontramos, pero sí que participamos en ese panel, que está organizado por la OMT, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Fundación Ellen MacArthur. El panel hablaba sobre iniciativas mundiales sobre el turismo de los plásticos, que es algo en lo que estamos colaborando con todas las organizaciones. Lo que expusimos fue cómo, a pesar de la pandemia y de tener las operaciones cerradas en muchos de los destinos durante bastante tiempo, hemos seguido trabajando e impulsando la vía de la sostenibilidad, alcanzando nuestro objetivo de ser hoteles libres de plásticos de un solo uso en todas las zonas, que era un compromiso para 2020. Además, esto ha sido como la punta de lanza, el inicio de la circularidad, porque pensamos que podemos hacer mucho más. Nos hemos marcado como objetivo para 2025 ser hoteles libres de residuos. Es decir, vamos más allá de los plásticos: analizamos productos de monodosis, analizamos los packaging de materiales alternativos e intentamos adaptar la oferta [a la sostenibilidad]. Por ejemplo, en cocinas y bufés, nos adaptamos a aquellos productos que generen menos residuos y que, el residuo que genere pueda convertirse en un recurso. Para alcanzar ese objetivo, lo que vamos a hacer ahora, que ya hemos empezado con las pruebas piloto estos últimos meses, es crear el Área 3R.
P: ¿Qué significa ‘3R’?
R: Reducir, reutilizar y reciclar. El Área 3R van a ser departamentos que controlarán todos los procesos de gestión de residuos y contarán, además, con herramientas de medición y mecanismos de reportes que nos permitan ver cómo vamos avanzando y actuando para mejorar en aquellos puntos más críticos o en los que, a día de hoy, es difícil encontrar una alternativa o gestionar el residuo para convertirlo en un recurso.
P: ¿Es el plástico de un solo uso el gran “enemigo” del turismo sostenible o es solo un primer paso?
R: Es un primer paso, pero tampoco es un enemigo. A los plásticos de un solo uso les llamamos plásticos problemáticos, en línea con la Fundación Ellen MacArthur, pero al final hay plásticos de un solo uso que no son problemáticos y que son hasta necesarios, que por ley los tienes que tener. Es decir, el plástico sabemos que es uno de los grandes contaminantes de los mares y lo que hacemos es evitar su uso para evitar que lleguen a mares y océanos, en aquellos productos donde se puede dejar de utilizar ese material. Cuando hablamos de reducir, el mejor residuo es el que no se genera. Entonces, están los que se pueden eliminar, cambiándolos de formato para que deje de ser de un solo uso; y luego hay otros productos que te permiten envasarlos en otros tipos de materiales más naturales, compostables o biodegradables, que tienen unas garantías con un sello reconocido. Hay un gran trabajo detrás. No es que seamos superenemigos de los plásticos, porque entendemos que hay plásticos que son necesarios, pero hay otros que son problemáticos.
P: Durante la pandemia, los plásticos de un solo uso tienen un gran protagonismo. ¿Cómo se compatibiliza esa misión acerca de la economía circular con las necesidades de la pandemia?
R: Cuando se inició la pandemia, creamos un consejo médico asesor con expertos que nos ayudaron a definir 300 medidas de seguridad sanitaria que, después, fueron revisadas desde el área de sostenibilidad para asegurar que estaban alineadas con las políticas de circularidad de la compañía. Con esto quiero decir que, por ejemplo, las mascarillas que empezamos a utilizar estaban hechas a partir de materiales reciclados y que, además, tenían múltiples usos, se podían reutilizar para reducir al máximo el desperdicio. Luego, en productos de un solo uso, como los take away y cosas por el estilo, también hemos optado por alternativas biodegradables o compostables, principalmente estas últimas.
P: ¿Han medido cómo valoran los clientes estas iniciativas del Grupo Iberostar?
R: Cuando empezamos con la eliminación de plásticos se produjo un cambio bastante drástico porque se cambiaron muchas cosas y se eliminaron muchas otras. Y teníamos esa duda acerca de cómo iba a reaccionar el cliente, si estas medidas tendrían un impacto positivo o negativo en ellos. Nos dimos cuenta de que la comunicación era fundamental. Es decir, si nosotros les explicamos a los clientes por qué estamos haciendo esto, el impacto es muy positivo; si, por el contrario, llegas y no se lo explicas, pues el impacto será negativo. Pero nosotros hicimos una encuesta a nuestros clientes, después de los primeros meses, y los resultados concluyeron que en torno al 70% estaba de acuerdo y aplaudía las iniciativas de la compañía respecto a la eliminación de estos productos monodosis; y el 65% dijeron que, el hecho de que un hotel se preocupase por la sostenibilidad, sería algo que les impulsaría a la hora de escoger los hoteles, sería como un driver de compra.
P: ¿Tomarán algún tipo de medida para todos estos productos, propios de la pandemia, que van a llegar a los hoteles con los turistas?
R: Hay productos que no se pueden reciclar por la normativa higiénico-sanitarias, como es el caso de los EPI o de las mascarillas. Esos son productos que no está permitido que se reciclen. Lo que sí vamos a hacer es trabajar mucho con este departamento 3R que va a haber en todos los hoteles para asegurar la correcta gestión de los residuos, es decir, que no se tiren donde no se deben tirar. Ahora volveremos a abrir muchos hoteles y podremos ver el impacto real que tienen estas medidas en las que hemos estado trabajando durante este año, cuando los hoteles estaban cerrados para los clientes.
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