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El ocio nocturno español se relanza con 'España de noche'
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, incidió en la "importancia" del ocio nocturno para el turismo en España
España de Noche es el nuevo nombre de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y de Espectáculos. La organización aprobó el cambio de su denominación el pasado miércoles, 12 de febrero, en su Asamblea General.
Al mismo tiempo, dio luz verde a la creación del Clúster Turístico del Ocio Nocturno y los Espectáculos, conformado por las discotecas, clubes y salas de concierto más relevantes del mapa español, que gozan de gran proyección internacional y están comprometidos con la calidad turística.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, estuvo presente en el evento, al igual que el secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Alberto González-Ruiz; la presidenta de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Pilar Jurado; el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo; el responsable de Asuntos Públicos de Pernod Ricard Iberia, Rafael Izquierdo; y el presidente de España de Noche, Ramón Más.
Con el cambio de marca, la organización busca refundar el asociacionismo del ocio nocturno en España. Para ello, comenzará con su integración plena en la CEOE, con el objetivo de potenciar la agenda institucional del sector, así como con la renovación y modernización del ocio nocturno.
A este respecto, Oliver puso de relieve la "importancia" del ocio nocturno para uno de los "pilares fundamentales de la economía española como es el turismo y su necesaria apuesta por la excelencia y la innovación".
Al mismo tiempo, la asociación empresarial quiso mostrar su voluntad de diálogo, con la representación en el evento de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, ya que considera necesaria mejorar la normativa reguladora de los espectáculos, en sintonía con la renovación del catálogo de establecimientos públicos.
En esta línea, la participación de Pernod Ricard Iberia puso de manifiesto la necesidad de una alianza entre las empresas del sector y las principales marcas y operadores económicos del ocio nocturno, en aras de la excelencia empresarial, la calidad y sostenibilidad.
Ocio nocturno en datos
El sector experimentó un crecimiento global del 4% en el volumen de facturación en 2019, año marcado por la renovación del modelo de negocio y por la apertura de nuevos locales en las principales ciudades españolas. No obstante, también hubo una caída de entre el 3 y el 5% en el número de empresas de este tipo, especialmente en la España vaciada, donde se siguen cerrando locales.
Además, en la última década, la actividad turística en el ocio nocturno se ha disparado un 25%, que en la actualidad supone el 30,9% de su volumen de negocio.
Para la organización, el año 2020 debe ser el de la consolidación del sector, también el de la expansión de nuevos fenómenos y tendencias, como es la ampliación de las franjas de edad del consumidor de ocio nocturno. También, la ampliación de esta oferta a la tarde, por lo que el ocio nocturno pasaría a ser más diurno, lo que favorece la fusión entre el ocio, la restauración y la pista de baile.
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