La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha vuelto apostar por el desarrollo del turismo rural, con una segunda edición del galardón Mejor Pueblo Turístico 2022 (Best Tourism Villages). El plazo para las candidaturas estará abierto hasta el 28 de junio y los pueblos seleccionados se anunciarán a finales de año.

Presentada en 2021, esta iniciativa promueve y potencia el papel del turismo para “salvaguardar los pueblos rurales, sus paisajes, su diversidad natural y cultural, así como su saber, valores y tradiciones locales, incluida la gastronomía”.

‘Best Tourism Villages’ destaca ejemplos de destinos turísticos rurales con activos culturales y naturales reconocidos. Asimismo, estos pueblos deben tener un compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y medioambiental. El reconocimiento de estos pueblos se basa en la evaluación de sus recursos e iniciativas en nueve áreas que engloban los tres pilares del desarrollo sostenible.
 

 

Las solicitudes serán evaluadas por un Consejo Asesor externo e independiente formado por expertos en las nueve áreas de evaluación que abarcan los recursos naturales y culturales. En la pasada convocatoria de 2021, de entre 174 solicitudes, 44 pueblos de más de 30 países de las cinco regiones del mundo fueron reconocidos entre los Best Tourism Villages.

"El turismo brinda inmensas oportunidades a las comunidades de todo el mundo para crear nuevos negocios, promover y proteger su cultura. Estoy deseando ver ejemplos de pueblos que trabajan para materializar el potencial único del turismo fomentado la sostenibilidad y creando oportunidades para todos", ha destacado Zurab Pololikashvili, presidente de la OMT.