Hostelería de España ha aprobado en Asamblea General la modificación del artículo 2 de sus estatutos. El objetivo es la promoción de políticas que aseguren un entorno laboral inclusivo, en el que “todas las personas, independientemente de su raza, género, orientación sexual, origen étnico, discapacidad o cualquier otra característica personal, sean tratadas con equidad y respeto”.

Esta medida encaja perfectamente con el acuerdo firmado —posteriormente— por la patronal CEOE-CEPYME, los sindicatos UGT y CC. OO., y el Gobierno, en torno al desarrollo reglamentario para garantizar la igualdad de las personas LGTBI en las empresas de España. Asimismo, este convenio contempla un protocolo de acompañamiento a los trabajadores y hace referencia, también, a procesos de acoso y mecanismos de detección y de actuación frente al mismo.

Además, los agentes sociales han incluido la necesidad de formación para la no discriminación y para garantizar la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

Para garantizar el cumplimiento de estos principios dentro de la asociación de Hostelería de España, se ha aprobado la creación de comisiones especializadas de empresarios representantes de colectivos diversos, jóvenes empresarios, mujeres empresarias o empresarios/as de origen extranjero, entre otras.

Ambas medidas —el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales y la modificación de los estatutos de Hostelería de España— se han tomado durante el mes en el que se celebra el Orgullo LGTBI, con su punto álgido en el día de hoy, 28 de junio, cuando se llevan a cabo diferentes manifestaciones y acciones en favor de la igualdad.