Overbooking Gran Canaria Summit 2018 se ha consolidado como el mayor evento nacional de comunicación y marketing turístico, un foro profesional que analiza las tendencias del mercado y ofrece nuevas herramientas al sector turístico para influir de forma directa en la toma de decisiones de cada tipo de viajero, destacó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la inauguración de esta cuarta edición celebrada en el Auditorio Alfredo Kraus.
Con la organización de este tipo de eventos, el Cabildo, a través del Patronato de Turismo y la Agencia 22grados, apuesta por vincular los retos turísticos del destino con la modernidad, la innovación, el trabajo colaborativo y la excelencia en la atención al cliente, señaló Morales, que apuntó que estos objetivos son clave para que el desarrollo turístico contribuya al crecimiento económico de la Isla, permita aprovechar el enorme capital humano que se ha creado en la Isla durante los últimos años, favorezca la inclusión social y apueste por la sostenibilidad medioambiental.
En un mercado cada vez más competitivo, uno de los puntos clave en los que incide este encuentro es en la necesidad de que los empresarios turísticos mejoren la comunicación con los visitantes que llegan a la Isla, para lograr adelantarse a sus demandas y puedan satisfacer estas peticiones incluso antes de que se produzcan. Actualmente existen numerosas plataformas digitales que permiten establecer contacto directo con los viajeros y acompañarle durante todo el proceso de la planificación de sus vacaciones, desde la comprar del billete de avión, a la reserva del hotel o la contratación de las excursiones que realizará durante su estancia.
La temática de esta edición de Overbooking Gran Canaria Summit es ‘Costumer Journey: de desconocido a prescriptor de tu marca’ e incide en que los empresarios e instituciones deben tomar el control de la comunicación con los viajeros para tratar de mejorar la experiencia que disfrutan durante sus vacaciones, lograr fidelizarlo y transformarlo en un prescriptor de la Isla.
Las modernas infraestructuras, la seguridad ciudadana y la conectividad son factores determinantes que han posicionado a Gran Canaria como un destino referente a nivel mundial, por lo que es fundamental plantear estrategias que permitan presentar a los viajeros un territorio sostenible, una ecoisla sustentada en el equilibrio entre la sociedad, la economía y el medio ambiente, indicó la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.
También destacó que los proyectos orientados hacia la creación de un Destino Turístico Inteligente (Smart Destination) en el que la innovación esté unida a una estructura vanguardista ligada a sistemas ‘Big Data’ que mejoren la interacción con los turistas.
Overbooking Gran Canaria Summit 2018 ha programado ponencias con 15 reputados ponentes para analizar las tendencias y novedades del sector a través de charlas, análisis de casos reales y debates con la asistencia de más de 600 profesionales vinculados no solo del sector turístico, sino que también responsables de gabinetes de comunicación, compañías de marketing, ocio y comerciantes.
Nuevo escenario internacional
La reincorporación al mercado de destinos competidores como Turquía, Túnez, Egipto y países del Caribe ha modificado el escenario internacional en el que Gran Canaria logró batir todos sus registros con la llegada en 2017 de 4,5 millones de turistas. Antonio Morales destacó que “es el momento de realizar un proceso de reforma e invertir en la renovación integral de las instalaciones de las zonas turísticas, mejorar la conectividad digital y crear nuevas experiencias vinculadas con la naturaleza, el patrimonio histórico y cultural, la gastronomía y aquellos elementos que hacen única a Gran Canaria”.
“La industria turística es la precursora del 40 por ciento del empleo en Canarias y el número de puestos laborales ha aumentado en cerca de 100.000 trabajadores en los últimos 10 años”. Por este motivo, el Cabildo de Gran Canaria considera vital la implicación de las instituciones en la formación de los profesionales como forma de incrementar la productividad y la calidad de los servicios.
Por su parte, la consejera de Turismo puntualizó que “los trabajadores personifican el contacto final con el turista y de su capacitación profesional depende que Gran Canaria mantenga su nivel de fidelidad, cifrado actualmente en un espectacular 57 por ciento”. Por ello, incidió en la importancia de aprender de expertos de la comunicación y el marketing turístico, ya que su experiencia permitirá que el destino avance y alcance los hitos que plantean las estrategias promocionales del destino.