Empresas
"Países Bajos es el mercado que mejor se está recuperando"
La feria Vakantiebeurs retoma la presencialidad con menos participación, pero con muy buenas sensaciones para España
Después de dos años de ausencia, la mayor feria de viajes de Países Bajos, Vakantiebeurs, ha retomado la presencialidad y lo ha hecho con unas cifras de participación inferiores a su edición de enero de 2020, pero con unas sensaciones positivas para los representantes españoles que han acudido a la misma.
Astrid van Wijk, directora Comercial y de Marketing de Seaside Hotels, ha destacado que la participación ha sido buena y que “todo el mundo tenía muchas ganas”. Destaca que, especialmente ha sido destacable la presencia de los principales actores turísticos neerlandeses. “De Holanda estaba todo el mundo, nadie falló, cuando antes algunos faltaban”, comentaba.
En lo que respecta a España, asevera que han acudido “los mismos de siempre”, pero que las sensaciones son muy positivas. “El mensaje que me llevo de la feria es que muchos touroperadores nos han trasmitido que el invierno no va mal, pero el verano va superbién”, comenta a Tourinews.
Van Wijk añade que “Países Bajos es el mercado que mejor se está recuperando” y sostiene que, desde el invierno pasado (2021/2022), los datos de entrada de pasajeros neerlandeses “han sido increíbles”, especialmente en el caso de las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.
Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), de enero a noviembre, visitaron España 3,7 millones de neerlandeses, lo que supone un incremento del 96% con respecto a 2021 y supone, además, superar ya el total de visitantes de 2019 al completo, cuando llegaron a España 3,6 millones de holandeses.
Maurice Damen, director de Ventas de RIU para Canarias y Madeira, compartía algunos de los datos de participación en la feria. “Podría contar las sensaciones, pero prefiero compartir los datos oficiales”, comentaba al ser consultado por este diario.
La última edición presencial de la feria se celebró en 2020. En la primera jornada, dedicada exclusivamente a los profesionales, asistieron 12.200 personas; en este año, la cifra se ha quedado en torno a los 8.000. “Supone una gran caída. Se ha notado en el hecho de que este año eran cinco y no los habituales seis pabellones utilizados”, destaca Damen. También ha caído el número de expositores, que ha pasado de los cerca de 1.100 en 2020 a menos de 900 en 2023. En esta edición, destaca, también han acudido 250 periodistas acreditados.
Ha explicado que RIU ha acudido con un estand propio, “porque el mercado neerlandés es muy importante” y ha subrayado que han tenido la oportunidad de captar clientes, aunque el volumen de reservas es “inferior al de 2020”.
Por su parte, Hüseyin Baraner, director gerente de Tourexpi GmbH y secretario general de Twin Cities World Tourism Association (TCWTA), subrayó que la jornada profesional registró una importante actividad, especialmente en torno a los estands de Grecia, Turquía o España, con casi un lleno absoluto.
Te recomendamos