Empresas
“Podremos volver a operar con volumen en julio, no antes”
Roger Jarkell, senior contracting manager de Apollo Travel Group: "La touroperación es más segura que los vuelos regulares porque, si pasa algo, nosotros nos encargamos de la repatriación del cliente"
Apollo Travel Group forma parte del holding DER Touristik Nordic AB y pertenece desde el 2015 al gigante alemán REWE Group. Apollo es uno de los operadores turísticos líderes de la región nórdica que mueve un millón de viajeros al año a destinos de todo el mundo. Su oferta se centra principalmente en destinos vacacionales de sol y playa, pero con el estallido de la pandemia ha tenido que adaptarse y comenzar a ofrecer vacaciones para todos los gustos, también en Suecia, Noruega, Finlandia y los países del norte. Una de las personas encargadas de encontrar estas nuevas ofertas vacacionales es Roger Jarkell, senior contracting manager de Apollo Travel Group, a quien Tourinews ha tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva.
Jarkell señala que, ahora mismo, el miedo a las cancelaciones ha hecho que los turistas esperen hasta último momento para realizar las reservas. “Hemos adaptado las condiciones para que el cliente tenga la seguridad de que pueden anular o cambiar su destino”, afirma. Por otra parte, indica que ellos comenzarán a volar en abril a muy pocos destinos, siempre que las condiciones sanitarias sean favorables, y que será en julio cuando puedan volver a operar con un volumen suficiente.
Pregunta (P): ¿Qué es Apollo?
Respuesta (R): Apollo es el touroperador más seguro en los Países Nórdicos porque pertenece a DER Touristik, cuyo dueño es REWE Group, y afortunadamente no hemos necesitado ayudas para sobrevivir. En este momento, muchos negocios del sector están necesitando esas ayudas, como los hoteles, los touroperadores, las líneas aéreas… porque todo el tráfico está reducido al mínimo.
P: ¿En qué mercados de origen opera Apollo?
R: En todos los Países Nórdicos: Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.
Hace unos diez años que dejamos de operar con la Península Ibérica porque aparecieron Ryanair y las líneas de bajo coste
P: ¿Y en qué destinos?
R: En verano, el principal destino es Grecia porque el fundador de la compañía era griego. Allí somos el principal touroperador de los Países Nórdicos en verano. En España tenemos Mallorca y Fuerteventura nada más, porque la Península está “muerta” por el low cost, no funciona. Hace unos diez años que dejamos de operar con la Península Ibérica porque aparecieron Ryanair y las líneas de bajo coste y la gente comenzó a viajar por periodos cortos de tres o cuatro días. Nosotros, en cambio, somos clásicos: ofrecemos paquetes de una, dos o tres semanas. No podemos competir con eso.
P: ¿Cuáles son los principales destinos a lo largo de todo el año en España?
R: Canarias es el principal, nosotros lo tenemos en invierno. Precisamente este invierno, Canarias es el único destino (de España) al que estamos volando desde Suecia. Dinamarca, Noruega y Finlandia están cerrados, no se puede volar a ningún sitio. Fuera de España operamos, sobre todo, con Tailandia, Vietnam, Dubai…
P: Y, en un año normal, ¿con qué porcentaje operan en Canarias?
R: Canarias tiene el 50 o 60% más [que el resto de destinos] en el invierno. Las islas más demandadas son Gran Canaria, luego Tenerife y Fuerteventura, y un poquito menos Lanzarote. Yo creo que, en invierno, alrededor de un 64% de la demanda es para Canarias, ya que no tenemos chárteres a Tailandia y esos países, se opera solamente con vuelos regulares. Con Egipto sí tenemos chárteres, pero es un destino muy irregular: un año van, por ejemplo,100.000 pasajeros y, al año siguiente ninguno. Cuando funciona, es estupendo, pero luego pasa algo y nadie quiere ir.
"Tanto nosotros como el resto de los grandes touroperadores de los Países Nórdicos incluimos el test en los paquetes vacacionales"
P: El año pasado, Grecia funcionó en general bastante bien en verano, ¿cree que se va a repetir este año?
R: No creo que funcionara del todo bien. Ving, nuestro principal competidor, no voló a Grecia; solo volábamos TUI y nosotros. Esto fue debido a que Grecia pedía test a los viajeros procedentes de Suecia y, entonces, la gente prefirió no viajar. Durante el verano pasado, hacia Grecia, Croacia y Chipre, volaron alrededor de 70.000 pasajeros, cuando normalmente nosotros movemos unos 600.000 pasajeros.
P: ¿Los clientes nórdicos no quieren hacerse test?
R: Ahora sí. Tanto nosotros como el resto de los grandes touroperadores de los Países Nórdicos incluimos el test en los paquetes vacacionales. Todo el mundo está acostumbrado ahora. Por ejemplo, yo vuelo a Málaga el sábado y ahora voy a hacerme un test. Los viajeros que vengan a Suecia también necesitan tener un test para entrar en el país y, los suecos, cuando regresan, se hacen un test en el aeropuerto.
"Dicen que el pasaporte de vacunación estará listo durante junio"
P: Reino Unido ha anunciado que probablemente reactive el turismo internacional el 17 de mayo. ¿Cree que, a partir de mayo, se puede dar una escalada turística a nivel europeo?
R: No. Bueno, los ingleses son diferentes e, incluso, a lo mejor los daneses abren. Pero yo creo que no se abrirá antes de mayo. Normalmente, cada año por estas fechas Apollo organiza una fiesta para todas sus hoteleras en Estocolmo, que se llama ‘Panorama’. Ahora se hacen con Zoom y Teams, virtualmente. Y, según lo que estuve hablando con ellos, todo el mundo tiene más o menos las mismas sensaciones. Nosotros empezaremos a volar en abril a muy pocos sitios, y siempre sujeto a la condición de que la situación sea favorable. En mayo también volaremos poco. Y dicen que el pasaporte de vacunación estará listo durante junio, siempre antes del 1 de julio. Por lo que calculo que nosotros podremos volver a operar con volumen en julio, no antes.
"Yo estuve tres meses en Canarias y, para mí, la seguridad allí es mucho mejor que en Suecia"
P: ¿Cómo está la situación de las reservas?
R: Fatal. Hay reservas para el próximo invierno, pero no es como un año normal, porque la gente tiene miedo [a las cancelaciones]. Muchos vuelos regulares y algunos touroperadores presentan problemas a la hora de devolver el dinero y, por eso, la gente se espera al último momento para hacer las reservas. A nosotros nos están llegando las reservas con dos semanas de antelación solamente. Pero ahora ofrecemos al cliente la garantía de devolver el dinero; cambiar la identidad del pasajero sin coste adicional si alguno no puede viajar; ofrecemos la realización del test de forma gratuita… Hemos adaptado las condiciones para que el cliente tenga la seguridad de que puede anular o cambiar su destino, en caso de que su primera opción no tuviera unas condiciones sanitarias favorables.
"La touroperación es más segura que los vuelos regulares porque, si pasa algo, nosotros nos encargamos de la repatriación del cliente"
P: ¿Y, en su oferta, ustedes están incluyendo solo destinos tradicionales o también nuevos?
R: Hasta ahora, no se puede volar fuera de la Unión Europea. Se dice que Tailandia abrirá el 1 de julio, pero es un destino de invierno, no de verano. Por eso, yo creo que solo a los destinos tradicionales. Por otra parte, creo que la touroperación es más segura que los vuelos regulares porque, si pasa algo, nosotros nos encargamos de la repatriación del cliente. Cuando se declaró la pandemia y se cerraron las fronteras, nosotros fuimos a recoger a los clientes a los diferentes destinos sin coste adicional para ellos. Los touroperadores incluyen seguridad en su paquete vacacional.
Ahora mismo no podemos incitar a la gente a realizar una reserva ya, con el objetivo de que aprovechen una gran oferta. Lo que hay que decirle es: “haz la reserva y, si pasa algo, cámbiala sin problema alguno”. Hay que darles seguridad, porque los políticos han recomendado no viajar. Y, sin embargo, yo estuve tres meses en Canarias y, para mí, la seguridad allí es mucho mejor que en Suecia. La gente se porta mucho mejor y yo me siento seguro. También tengo un amigo que estaba en Málaga y se sentía más seguro que en casa.
P: Se está barajando la posibilidad de que FITUR se celebre en mayo de forma presencial. ¿Usted iría?
R: Sí, claro. Además, yo en marzo tengo la vacuna. Soy un privilegiado por ser una persona mayor [risas].
Te recomendamos